Con los estados del sur de Brasil, Manzur busca ampliar los mercados regionales

share on:

El gobernador, Juan Manzur, se reunió con con sus pares de los estados del sur brasileño, con el fin de proponer vínculos comerciales y económicos con la provincia y la región.

Luego de recorrer la exposición rural Show Agro, en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, mantuvo un encuentro privado con los gobernadores de los estados que forman Codesul (Conselho de Desenvolvimento e Integração Sul): José Pedro Gonçalves Taques, de Mato Grosso; Reinaldo Azambuja, de Mato Grosso do Sul; Beto Richa, de Paraná; Raimundo Colombo, de Santa Catarina; y José Ivo Sartori, de Rio Grande do Sul.

Según indicó el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, que forma parte de la comitiva tucumana en Brasil, Manzur hizo una presentación de la provincia y propuso a los estados de Paraná y Rio Grande do Sul que se integraran a la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que el Gobernador preside desde diciembre, con el objeto de aumentar y mejorar los mercados de la región: “Estuvimos conversando con el secretario de infraestructura del estado de Paraná, José Richa Filho, sobre la posibilidad de diseñar una vía de conectividad entre el puerto de Paraná en el Atlántico y el puerto de Antofagasta en el Pacífico pasando por Tucumán”.

En el mismo sentido, Neme agregó que con el ingreso de estos dos estados a la Zicosur todo el sur brasileño estará integrado a la región, con los beneficios para el comercio y los vínculos económicos que esto significa. “Esto sería importante para el Zicosur ya que al aumentar la cantidad de habitantes del área, aumentará la cantidad de mercados para colocar los productos”, agregó el secretario de Relaciones Instituciones, Bernardo García Hamilton, que también participa del viaje.

“Además, tenemos una invitación del gobernador de Rio Grande do Sul para participar de un evento muy importante el 31 de marzo en Porto Alegre, donde se va a discutir una estrategia de desarrollo agroalimentaria en toda la región de la Zicosur”, explicó el titular de Relaciones Internacionales.

Con respecto a la feria que visitaron, Neme relató que se trata de una exposición del paquete tecnológico tanto para la producción agropecuaria como ganadera. El Gobernador recorrió la feria Show Agro junto al presidente de
Coopavel, Dilvo Grolli; el secretario Ejecutivo de Codesul, Antonio Lima, y el prefecto de Cascavael, Leonardo Paranhos.

“Hemos visitado demostraciones de la nueva tecnología en semillas. Están presentes todas las empresas multinacionales más importantes del mundo en desarrollo de semillas y agroquímicos para tratar los cultivos, como Monsanto y Bayer, y además muchas empresas brasileñas y de industria de maquinaria agrícola que en Brasil tiene un alto desarrollo”, comentó Neme. En ese sentido, destacó que solo el estado de Paraná produce 40 millones de toneladas anuales de granos y es el principal productor de carne de cerdo y pollo de Brasil, por lo que hay una altísima concentración de estos negocios en la zona.
“Lo más interesante es que tiene un modelo de desarrollo sustentado en base a unidades de producción de entre 30 y 100 hectáreas. Son miles de pequeños y medianos productores organizados en cooperativas y articulados en productoras que integran los sistemas y han convertido a Paraná en la cuarta economía de Brasil”.

Finalmente, durante la recorrida por la feria, García Hamilton agregó que el Gobernador buscará la participación de Tucumán en la próxima edición del evento para mostrar su industria agroalimentaria y la potencialidad del noroeste argentino y la provincia.

El 14 de abril será la primera reunión de la Zicosur bajo la presidencia de Juan Manzur. Se realizará en la ciudad boliviana de Tarija, que este año celebra su Bicentenario. Con ese fin, las autoridades de ese Gobierno llegarán a Tucumán el próximo 13 de febrero.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta