Conoce la historia de la polémica tapa anti-Trump que se viralizó en todo el mundo

share on:

El artista cubano Edel Rodríguez es el autor de la tapa de la controvertida revista Der Spiegel. Refugiado en Estados Unidos desde chico, se conviritó en el nuevo enemigo del presidente. Cómo lucha a través de su arte.

La imagen refleja con crudeza lo que muchos temen. La estatua de la libertad decapitada por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Cuando apareció en la portada del semanario alemán “Der Spiegel” la reacción en el mundo entero fue inmediata. En pocos días, el dibujo se viralizó en las redes sociales y se utilizó en diversas manifestaciones.

“Apenas salió el dibujo, la gente lo usó en la calle, en remeras y carteles. Fue una sorpresa. Eso es lo que el artista quiere: que recojan sus ideas y que las entiendan. Este es un mensaje que todo el mundo entiende”, cuenta desde Nueva York a TN.com.ar Edel Rodriguez, el artista que hizo la tapa.

Detrás de esta ilustración también hay una historia. A su creador, Edel Rodríguez, de 45 años, las políticas migratorias endurecidas de Trump lo tocan de cerca. El dibujante es un inmigrante que llegó a Florida en 1980 desde La Habana, Cuba. Cruzó en bote con su familia durante el éxodo de Mariel, cuando 125 mil cubanos dejaron la isla. Tenía ocho años.

A fines de enero publicó en Facebook una foto de él con su familia cuando llegaron a Estados Unidos con una frase: “Vetar refugiados políticos o religiosos es inhumano. América no es eso. Lucha y resiste”.

“Lo que está pasando ahora en Estados Unidos es tan violento y tan rápido que para mí fue esta portada fue la forma más directa de reflejarlo. Para mí la idea de decapitar es muy violenta”, piensa Rodríguez, que busca un paralelismo con el ISIS y el extremismo en las ideas del magnate. En un boceto original, que luego fue descartado por la publicación, el presidente norteamericano aparecía vestido de negro, como los verdugos del Estado Islámico.

La caricatura golpea a un símbolo de Estados Unidos: la estatua de la Libertad, que en otros tiempos fue un faro para los inmigrantes europeos que llegaban en barco desde Europa a Manhattan. Era lo primero que veían desde el mar antes de tocar tierra americana.

El artista aclara que la situación en tierra de Trump no es de violencia ni odio a los inmigrantes: “Creo que en otros países piensan que el país entero está así, pero no… la gente se lleva bien. Los americanos son bien buena gente”, dice con su tonada cubana que todavía mantiene.

No es la primera vez que Rodríguez hace ilustraciones de Trump, a quien define como “todo lo que una persona no debe ser”. En noviembre dibujó para Time la cara del entonces candidato derritiéndose: le valió el premio de Tapa del año de la Asociación de Editores de Revistas Estadounidenses (ASME).

Pero esta sátira llegó mucho más lejos que otras. Ahora la revista francesa Charlie Hebdo en solidaridad con Der Spiegel acaba de publicar una parodia de la ilustración con el título “Los lectores de Der Spiegel están fuera de control”. Cuando TN.com.ar le preguntó por qué cree que esta portada logró la atención de todos, Rodríguez no tiene respuesta: “No sé. Yo no uso palabras. Yo hago dibujos”.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta