CAMPO: El Gobierno Nacional otorga $1000 millones en subsidios a productores de soja del NOA

share on:

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. Alcanza a productores agrícolas de 10 provincias.

El Gobierno decidió poner en marcha hoy un programa de subsidios para los productores agrícolas de 10 provincias que comercialicen su cosecha de soja entre marzo y agosto, a lo que destinará 1.000 millones de pesos.

El subsidio otorgado a los productores será del 5% del valor FOB promedio mensual de la soja, por lo que si la oleaginosa se mantiene en torno a los u$s 400, al aporte se ubicaría en los u$s 20 por tonelada.
Así se determinó a través de la Resolución General Conjunta 3993-E/2017 del ministerio de Agroindustria y la Administración Federal de Ingresos Públicos, denominada ‘Estímulo Agrícola del Plan Belgrano‘.

Agroindustria emitió un comunicado en el que precisó que “el sistema de compensaciones” comenzará a regir en marzo para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

La normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial indica que la medida alcanzar a todos los agricultores sobre casi el 50% de la producción de la oleaginosa en estas provincias por un monto de hasta $ 1.000.000.
La medida que había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile en octubre pasado se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales.

Ese programa también contempla un fondo para el financiamiento de planes sanitarios y mejora de capital para productores no bancarizados principalmente (FONDAGRO), además de la devolución de los derechos de exportación de las economías regionales y la quita del 0,5% mensual a partir de marzo del 2018 de las retenciones a la soja.

“Estamos cumpliendo con una serie de compromisos asumidos por el presidente Mauricio Macri frente a los productores agropecuarios, que fueron un ejemplo de colaboración con el desarrollo del país”, dijo Ricardo Buryaile y destacó que con esta medida “se verán beneficiados 2950 productores”.

Más información: La soja subió 1,6% en Chicago y el maíz tocó su máximo en siete meses

En este sentido, cerca del 80% que cosechan hasta 2.000 toneladas se verán beneficiados en el total de la producción que comercialicen, representando un impacto directo en el costo del flete: representar una reducción del 50% por tonelada.

Este programa de subsidios implica un esfuerzo fiscal de unos $ 1.000 millones y abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosecha en promedio en las provincias del Plan Belgrano.

El presente régimen de estímulos a la producción de soja será para las ventas realizadas y documentadas desde el 1 de marzo 2017 al el 31 de agosto de 2017 inclusive.

Más información: Sólo tres grupos argentinos figuran entre los 10 mayores exportadores agrícolas del país

La compensación será de 5 puntos porcentuales por tonelada del promedio mensual del mes en que se realice la venta, del valor FOB oficial.
fuente:ELCRONISTA

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta