Con una ley buscan impedir que dos hombres se trasladen en una motocicleta

share on:

Desde el área de Seguridad de Tucumán elaboran un proyecto para que sea tratado en la Legislatura. También apuntan a la prohibición de venta de ese tipo de rodados, a quienes tengan antecedentes por robo. Aseguran que servirá para combatir el motoarrebato.

Las motos se han transformado en un problema para la Policía y la Justicia. Es uno de los botines más codiciados de los últimos tiempos y es el medio de movilidad que más utilizan los arrebatadores para llenar de miedo e inseguridad las distintas ciudades de la provincia.

Los responsables del área de Seguridad de la provincia están elaborando un proyecto para que sea tratado en la Legislatura. Regino Amado, ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, había anticipado que el PE pediría el apoyo político para frenar los ilícitos que se cometen con y por estos rodados. Se trata de normas que, según el criterio del PE, servirán para declararles la guerra al motoarrebato y a los violentos asaltos. Son normas polémicas que, por ejemplo, impedirán circular a dos hombres en un rodado o la prohibición de venta a personas que tengan antecedentes por robo.

“En una situación de emergencia se necesitan medidas extremas”, opinó Paul Hofer, secretario de Seguridad. “También es importante que a esta iniciativa se sumen los empresarios porque necesitamos de su colaboración. Que entiendan que hay que acabar con este tipo de delitos”

“Son medidas necesarias porque es altísimo el índice de utilización de esos medios de movilidad en los diferentes delitos que se cometen en la provincia. Tenía entendido que el año pasado se había impulsado una iniciativa así, pero no sé por qué no prosperó”, explicó el fiscal Diego López Ávila.

Las medidas más importantes serían las siguientes:

1- Se prohibirá que dos hombres mayores de edad transiten en una misma moto durante las 24 horas del día en toda la provincia.

2- Pedirán que todos los motociclistas utilicen chalecos refractarios para identificarlos correctamente. En esa prenda deberá estar escrito con letras visibles el número de dominio del rodado de la moto en la que se trasladan.

3- Solicitarán a que se obligue a las estaciones de servicio a no venderles combustibles a las personas que no tengan colocado el casco, que no cuenten con el chaleco refractario, que no tengan inscripto el dominio del rodado.

4- Impulsarán la creación del registro de compradores de motos. Según la iniciativa, todas las casas que las comercialización deberán exigirle al comprador el certificado de buena conducta expedido por la Policía. Si tiene algún antecedente por delitos contra la propiedad (hurto o robo) no podrá adquirir un rodado. Se aclaró que esta norma no persigue ningún fin impositivo.

5- Se pedirá que se autorice por Ley la destrucción (a través de la compactación) de las motos que fueron secuestradas y que, después de seis meses, no se reclamaron. Actualmente, sólo en los depósitos de la Policía Vial están incautados unos 5.100 rodados, según confiaron fuentes policiales.

6- Se solicitará que la provincia se adhiera a la Ley Nacional para que los celulares robados sean anulados totalmente a través del IMEI, que es el número irrepetible de los teléfonos móviles.

7- Buscarán firmar un contrato con los municipios de todas las provincias para realizar operativos de control de manera conjunta.

8- Crearán el Grupo de Operaciones Motorizada (GOM), cuerpo de policía que utilizará motos de gran potencia (se estiman que adquirirán BMW) para perseguir a los motoarrebatadores.

9- Los controles se harán de manera sorpresiva las 24 horas del día y en cualquier punto de la provincia. Se intensificarán los operativos “Tucumán Activa” que cuenta con la colaboración de las fuerzas nacionales (Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria).
10- Insistirán ante el Poder Judicial para que a las personas que se le secuestre una moto o un celular con pedido de secuestro por robo o por otro delito se le pida la detención, por lo que deberán permanecer tras las rejas unos 10 días hábiles. Paralelamente anunciaron que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Interior, que se desarrollará los primeros días de marzo en Mendoza, ante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pedirán que se modifique el Código Penal para que las penas sean más duras y el delito deje de ser excarcelable para aquellas personas que compren bienes robados.
fuente:LA GACETA

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta