El Gobierno Nacional prepara nuevas líneas de crédito a mayores plazos y menores tasas

share on:

Lo anticipó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. Alertó que todavía hay un mercado poco transparente

A 20 días de haber entrado en vigencia el Sistema de Precios Transparentes, el gobierno nacional se prepara para anunciar nuevas líneas de créditos a mayores plazos y menores tasas que las actuales, para que tanto las pequeñas y medianas empresas como las familias y consumidores individuales puedan satisfacer sus necesidad de compra de equipos para la producción, equipar su casa y adquirir la vivienda.

El anuncio lo hizo el presidente designado del Banco Nación Argentina, Javier González Fraga, en diálogo con Pablo Rossi, en Radio Mitre, tras recuperarse de una intervención coronaria a comienzos de febrero.

El funcionario, que se prevé tome juramento al regreso del viaje del presidente Mauricio Macri a España, anticipó que respecto del crédito “va a haber muchos anuncios en las próximas semanas, en condiciones aceptables de plazo, de tasa y de simplicidad” para el tomador, sea una empresa, un microemprendedor o una familia que necesita comprar su casa o un artefacto para el hogar.
Javier González Fraga dijo que “si una pyme para sacar un crédito debe demorar una semana en llenar diversas planillas, no sirve, porque quien es capaz de llenar los formularios es el mismo que tiene que dedicarse a producir y vender”. Por eso destacó que:

1. Hay que simplificar el acceso al crédito;

2. Tienen que ser a plazos muy largos, porque en el corto plazo no se sabe qué puede pasar;

3. Tienen que ser a una opción de tasa fija, con una opción de variabilidad después de un plazo; o de indexación;

4. Hay que ampliar el menú de líneas de préstamos.

Javier González Fraga adelantó que el Gobierno instrumentará nuevas líneas de crédito con menos papeles, menor tasa y más plazo
González Fraga dijo que “hoy hay líneas del orden del 14% al 17% anual, que son las denominadas Línea Productiva, pero “a lo mejor hay que bajar un poco esas tasas, como se ha hecho con las líneas inmobiliaria, a tasa fija por tres años al 14% anual, y después alguna variabilidad, o con un mecanismo de indexación, de forma tal de bajar la cuota del crédito hipotecario”.

El economista observó que “una obsesión del Gobierno es bajar la pobreza, uno de los temas claves además de trabajo y educación es el de la vivienda, porque es donde tiene que crecer una familia para evitar la desnutrición, los embarazos adolescentes, porque ‘no hay familia sin casa’, como dice el papa Francisco”.

Precios transparentes, pero no tanto

Sobre el primer balance de 20 días del comportamiento de los comercios con el Plan de Precios Transparentes, y las nuevas líneas de crédito que impulsó la banca oficial en hasta 50 cuotas y tasas de 19,5% anual, el presidente del Banco Nación dijo que “los precios en 12 cuotas sin interés, nunca fueron sin interés, sino que estaba un altísimo interés del orden del 40% a 50% anual implícito en las cuotas. Las pruebas de esto son las colas de autos para ir a comprar a Chile, porque ahí el precio de contado no tenía el 40% de tasa de interés más algún arancel que tenga que pagar para traer el producto”.

Precios transparentes: detectan bajas en la mitad de los bienes

Arrancan las compras en 50 cuotas fijas de heladeras, lavarropas, televisores y otros productos para el hogar

El furor por Chile no se detiene: las compras con tarjeta de los argentinos se duplicaron en 2016

Y agregó el funcionario: “La mayoría de los comercios de electrodomésticos tenían con los bancos un acuerdo de no ofrecer el producto al contado para poder disimular las altísimas tasas de interés que tenían implícitas las cuotas. Y era una magia que parecía que se le estaba ganando a la inflación”.

El economista observó que con el sistema de Precios Transparentes que impulsó el Ministerio de Producción, “los precios han bajado, pero no lo suficiente todavía, en algunos casos un 8%, en otros un 10%, por eso los bancos oficiales hemos salido con planes en hasta 50 cuotas, explicitando un costo financiero del 25% anual total cuando se le incluye el IVA, la tasa es del 19% anual”.

Incluso alertó a la población que “hay un mercado todavía poco transparente: por ejemplo, este fin de semana, las principales casas de electrodomésticos, decían `Banco Nación 50 cuotas’, pero no decían ni la tasa, ni la cuota, quiere decir que detrás de esto sigue habiendo intereses e muchos, para atraer al cliente, y luego entrarlo por otro plan”.

fuente:INFOBAE

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta