El ministro Buryaile espera que EE.UU. libere el acceso para los limones argentinos

share on:

El ministro de Agroindustria confía en que el producto argentino finalmente entrará a ese mercado

SAN NICOLÁS.-El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró esperanzado en que una vez que se cumpla el plazo de 60 días de suspensión para el ingreso de los limones a los Estados Unidos el producto argentino finalmente entrará a ese mercado.

El 23 de enero pasado, se conoció que tras haber asumido como presidente Donald Trump puso en revisión la medida que había tomado su antecesor, Barack Obama, junto a otras disposiciones generales, favoreciendo al limón del NOA. Para el gobierno argentino, en ese momento el freno fue una práctica de rutina de la Casa Blanca cuando hay un recambio presidencial, ya que en diciembre último había quedado habilitado el ingreso.

Anoche, en el marco de la cena para expositores de Expoagro, Buryaile contó a LA NACION que tuvo una conversación telefónica con el agregado agrícola argentino en EE.UU., José Molina. Concluyeron que cuando finalice la suspensión de la administración Trump, si entre el 20 y el 27 del actual no hay una comunicación en contrario, los limones ingresarán al mercado norteamericano.

Cualquier situación adversa que se presentara se buscaría abordar, llegado el caso, en el encuentro que se prevé mantendrán los presidentes Trump y Macri. También se espera que pueden comenzar las exportaciones para la carne argentina.

Según previsiones privadas y públicas, la Argentina podría colocar en los Estados Unidos unas 20.000 toneladas. En plata se estima un valor cercano a los US$ 50 millones para 2017.

La Argentina es el principal productor mundial de limones frescos con un volumen de casi 1,5 millón de toneladas por año. Tucumán es el principal productor con más del 80% del volumen. La Argentina exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% a Europa.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta