El gobierno Busca extender el blanqueo hasta fin de mayo

share on:

Se impulsará un proyecto de ley para prorrogar la moratoria y el blanqueo de capitales, que vencen en principio a fin de mes

Según confirmaron fuentes de Hacienda y de Finanzas, la idea sería prorrogarlo como máximos meses, hasta el 31 de mayo. Por estas horas, no obstante, la fecha definitiva estaba siendo objeto de debate en el equipo económico, ya que algunos se inclinarían a extender la fecha de cierre del blanqueo sólo un mes más, hasta el 30 de abril. Consultados al respecto, en tanto, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no hicieron comentarios.

La iniciativa, confiaron las fuentes, surgió en principio a raíz de un reclamo de varios gobernadores, que pidieron al Gobierno más plazo para la moratoria de deudas impositivas. “Hay muchos preocupados por las economías regionales y con varios casos de empresas que no hicieron a tiempo para presentarse”, explicaron a LA NACION.

Desde el equipo económico luego vieron una oportunidad en el pedido de los jefes provinciales para ampliar también el blanqueo, que por ahora estaría superando los US$ 120.000 millones declarados. Sin embargo, como la fecha de finalización tanto del blanqueo como de la moratoria originalmente se había fijado por ley, deberán impulsar un proyecto en el Congreso para poder ampliar los plazos.

“Se sabe que es difícil, pero con el apoyo de los gobernadores por el tema de la moratoria, tiene posibilidades de salir”, se entusiasman desde el oficialismo.

Los ingresos por el plan de exteriorización de capitales se transformaron en una fuente de financiamiento no menor para el Gobierno.

A través de un decreto de necesidad y urgencia, la semana pasada, también el Ministerio de Finanzas reabrió la posibilidad de suscribir el bono a 7 años para quienes se adhieran al blanqueo y deseen evitar así el pago de la multa. Originalmente, el plazo para comprarlo vencía el 31 de diciembre pasado, pero el ministro Luis Caputo lo llevó al 31 de este mes. Todos los fondos que ingresen al bono son financiamiento barato para el Gobierno, ya que el título sólo paga un interés del 1% anual, y es intransferible durante los primeros cuatro años de vida del bono.

De acuerdo con la ley 27.260 aprobada a mediados del año pasado, quienes quisieran exteriorizar propiedades no declaradas tenían tiempo para hacerlo hasta el 31 de este mes con una penalidad del 5%, mientras que quienes blanquearan cuentas en el exterior podían hacerlo en el mismo plazo, pero ya con una penalidad del 15 por ciento. Sólo quedaban eximidos del pago del impuesto quienes suscribieran el bono Bonar 1% 2023 o quienes compraran cuotas partes de fondos comunes de inversión cerrados, específicamente creados para el blanqueo.

La moratoria, que también vence por ahora a fines de mes, prevé la posibilidad de regularizar las deudas tributarias al contado, con un descuento del 15 por ciento. A las personas físicas les da la opción de hacerlo, además, en hasta 60 cuotas, con un 5% de anticipo y una tasa de interés del 1,5%, mientras que para las pymes contempla la opción de pagar un 10% por anticipado, y el resto en 90 cuotas con un interés establecido por la tasa pasiva del Banco Nación.

Para las medianas y grandes empresas, el anticipo es del 15%, y también se admiten hasta 90 cuotas, con un interés en función de la tasa pasiva del Nación, pero con un mínimo del 1,5 por ciento. Y a las empresas en zonas de emergencia agropecuaria se las exceptúa de los anticipos, y se les financia la deuda en 90 cuotas y con un interés del 1 por ciento.

fuente:LA NACION

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta