Alarma por la posible apertura de la importación de azúcar desde Brasil

share on:

La Federación Económica de Tucumán (FET), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) y el sector de Economías Regionales de la CAME expresaron su “alto grado de preocupación” por la posible apertura de la importación de azúcar proveniente del Brasil.

“La actividad sucroalcoholera es la principal agroindustria de Tucumán y de todo el NOA, por lo que una medida de estas características podría tener efectos nocivos sobre el nivel de actividad económica de la región y sobre el nivel de empleo”, comentó el presidente del sector Primario de CAME, Raúl Robín.

Por su parte, el presidente de la FET, Héctor José Viñuales, afirmó: “Hemos sido muy castigados por las políticas macroeconómicas. El valor artificial del dólar aumentaba los costos de producción en esa moneda, reduciendo la competitividad e imposibilitando las exportaciones de prácticamente un cuarto de la producción habitual”.

En un comunicado, la CAME detalló que para dimensionar el impacto que podría generar la quita de restricciones a la importación de azúcar desde Brasil -el principal productor del mundo- basta señalar que su sector sucroalcoholero es 20 veces más grande que el argentino.

Además, la entidad empresaria indicó que el Estado brasileño regula y subsidia la actividad desde hace 50 años “y de manera agresiva”, con más de 2.550 millones de dólares anuales.

“El Gobierno de Michel Temer utiliza el precio de dumping del mercado mundial del azúcar para avanzar sobre nuevos mercados”, alertó la CAME, que a la vez sostuvo que en la Argentina, en cambio, “el mercado interno tiene precios muy inferiores a los costos de producción”.

En consecuencia, la entidad advirtió que si no se toman medidas proteccionistas para potenciar el sector, “como hacen todos los países productores de azúcar, miles de agricultores podrían ir directo a la quiebra”.

“¿Por qué quieren exponer dentro de un mercado mundial, distorsionado por subsidios estatales y prácticas comerciales desleales, a un sector de la economía que es eficiente, exporta y provee al mercado interno a precios que se encuentran entre los más bajos del mundo?”, reflexionó Otto Gramajo, presidente de CACTU.

Tucumán es el primer generador nacional de azúcar, con el 64% del total del país; cuenta con más de 6 mil productores cañeros, 275 mil hectáreas cultivadas y 15 ingenios.

Además, su agroindustria azucarera representa aproximadamente el 35% del PBI provincial; la producción de alcohol y bioetanol, así como también la cogeneración de energía, son actividades fuertemente ligadas con la actividad, destacó la CAME.

fuente:AMBITO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta