La senadora Elías de Pérez Quiere que la Mesa Sucro-alcoholera tenga rango de ley

share on:

El proyecto de una senadora por Tucumán de  Cambiemos busca la institucionalización del espacio de debate y seguimiento sobre las políticas aplicadas al sector sucro-alcoholero

La senadora nacional Silvia Elías de Pérez presentó en la Cámara alta un proyecto con el objeto de crear por ley la “Mesa de Trabajo del Sector Sucro-alcoholero” para “beneficiar y promover la cadena de valor” de este complejo productivo-industrial en el país.

Cabe mencionar que, a través de la Resolución 139/16 del Ministerio de Agroindustria, se estableció, en el ámbito de la Secretaría de Agregado de Valor, la “Mesa Sucro-alcoholera” con el fin de generar un espacio de debate y seguimiento sobre las políticas aplicadas al sector, convocando así a la industria y productores de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy.

No obstante, la mesa aún tiene sólo carácter “consultivo”. La iniciativa de Elías de Pérez, si bien mantiene el espíritu y la mayor parte de los objetivos originales, no sólo le otorga el status de ley, sino que además propone que las decisiones de este organismo sean vinculantes, integrando a todos los factores que forman parte del proceso de promoción de la cadena de valor del sector.

Por otra parte, entre las funciones de la Mesa, el proyecto de la parlamentaria tucumana detalla, por un lado, “exigir por parte del sector sucro-alcoholero el cumplimiento del cupo asignado de alcohol para el corte de las naftas; y, por otro, controlar y verificar que el porcentaje asignado a cada empresa por la Subsecretaría de Hidrocarburos sea distribuido entre los productores de acuerdo a la proporción de caña molida total sobre litros o metros cúbicos de alcoholes asignados”.

A su vez, este organismo podrá, entre otras facultades, fomentar políticas destinadas a lograr que la distribución del volumen de bioetanol beneficie a todo el sector.

“El complejo sucroalcoholero tiene en las provincias del Noroeste y principalmente en Tucumán, una característica que no podemos soslayar: la materia prima, la caña de azúcar, se encuentra en un 80% en manos de los productores, los cuales requieren de una ley equilibrada que les permita protegerse y evitar la concentración”, finalizó la referente de Cambiemos.

fuente: ELPARLAMENTARIO

 

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta