Con el acuerdo de todos los bloques, avanza proyecto de tarifas gratuitas para electrodependientes

share on:

La iniciativa fue dictaminada en plenario de comisiones y este miércoles se votará en el recinto, en la sesión convocada a partir del mediodía. En qué consiste.

Un proyecto para garantizar la gratuidad de tarifas de servicio eléctrico para usuarios electrodependientes obtuvo dictamen con acuerdo de todos los bloques políticos y será votado este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se espera amplio respaldo.

La iniciativa fue avalada este martes en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles y Discapacidad, donde se avanzó con cinco cambios al texto original, de autoría del diputado del Frente para la Victoria-PJ Carlos Castagneto.

El corazón del proyecto consiste en que los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud –es decir, quienes requieran el suministro de energía eléctrica de forma permanente- tendrán un tratamiento tarifario especial gratuito y además contarán con un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los eventuales cortes en el servicio.

“Proponemos la gratuidad del servicio porque hay muchas familias que no entran en la tarifa social”, explicó Castagneto, y confesó que el tema –impulsado en Diputados por familiares de electrodependientes- le provoca “una sensibilidad muy grande”.

El proyecto original incorporó la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y no de las prestadoras del servicio, con el fin de determinar quiénes pueden acogerse a los beneficios de la ley y efectuar un monitoreo permanente sobre sus necesidades.

Además, se incluyó una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz; se contemplaron los costos de funcionamiento de los grupos electrógenos –que deberán ser solicitados por los usuarios-; y se invitó a las provincias a adherir al régimen.

La propuesta de ley será tratada este miércoles desde las 11.30 en una sesión acordada por todos los bloques políticos, que romperán así con la parálisis en la Cámara baja, que sesionó apenas una vez para recibir al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Antes de esa sesión, hay otras dos convocatorias encaminadas al fracaso, impulsadas por el massismo y el Frente para la Victoria-PJ, con el fin de tratar, por distintos caminos, el conflicto docente, sin respaldo de la alianza Cambiemos.

fuente: EL PARLAMENTARIO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta