Para jovenes: Cajas de ahorro hipotecarias

share on:

Habrá cuentas de ahorro para jóvenes que se actualizarán por el costo de la construcción; a los 10 años, el BNA se comprometería a darles una hipoteca de hasta 4 veces lo ahorrado

No hay Gobierno que no se plantee desarrollar el mercado de hipotecas. De ahí que, tras el lanzamiento de créditos ajustados por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y de algunas líneas a tasa fija, el Banco Nación trabaja ahora en otro instrumento para fomentar la demanda de préstamos hipotecarios. Se trata de cajas de ahorro para jóvenes, que tendrán como objeto último servir como garantía para poder al final del día endeudarse y a acceder a metros cuadrados.

La idea es que los padres de un menor de edad -o cualquier persona- pueda ir depositando fondos a su nombre en una cuenta de ahorro. Los fondos se actualizarán por la Unidad de Vivienda (UVI), que se creó a partir de un proyecto del senador Julio Cobos, el año pasado.

A diferencia de la UVA del Banco Central, que se actualiza básicamente por la inflación, la UVI sigue la evolución del índice de la construcción. Con lo cual la idea es que el dinero depositado en la cuenta de ahorro vaya actualizándose en el tiempo en función del valor del metro cuadrado de construcción. La novedad, en este caso, es que a los 10 años, el BNA se comprometería a financiar al beneficiario de la cuenta con un crédito hipotecario por hasta cuatro veces el valor de sus ahorros.

Así, por caso, quien a lo largo de 10 años hubiera ahorrado el equivalente a 10 metros cuadrados de construcción, el Banco Nación le otorgaría fondos como para acceder a 40 metros cuadrados de construcción.

De acuerdo con los datos publicados por el BCRA, una UVI vale hoy el equivalente a $ 19,05, lo que representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado. Con lo cual para depositar por ejemplo el equivalente a un metro cuadrado de construcción, hoy deberían colocarse a plazo 19.050 pesos.

Nuevos productos

Además del negocio de hipotecas, el BNA también está trabajando en una batería de productos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), siempre uno de los segmentos con más dificultades de acceso al financiamiento bancario. La entidad que preside Javier González Fraga , confiaron las fuentes, está trabajando en líneas de préstamos específicas para las pymes industriales, que serían tanto en dólares como en pesos ajustables por UVA.

Asimismo, tiene previsto relanzar en el corto plazo la tarjeta Nación Pymes, con la cual el banco público ofrece financiamiento y promociones específicas para el sector.

fuente: LA NACION

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta