Proponen que Tucumán sea sede del diálogo interreligioso

share on:

El gobernador, Juan Manzur, recibió, en Casa de Gobierno, al Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía, Monseñor Siluan Muci. El funcionario religioso es el principal referente, en el país, de esta iglesia. El encuentro se enmarca en la mirada que tiene el primer mandatario provincial de generar un dialogo fluido con todos los credos.

La Iglesia ortodoxa es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la católica y se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo.  Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo. En los primeros 1000 años de Cristianismo, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana eran una sola Iglesia. Debido a esto, ambas iglesias comparten muchas cosas en común, son Católicas (entiéndase Universales) y Apostólicas (son herederas de las comunidades cristianas fundadas por los mismos apóstoles), pero existen diferencias dogmáticas, litúrgicas y administrativas notables entre ellas, las cuales han ido aumentando con los años.

manzur-Arzobispo-Metropolitano (4)

Monseñor Siluan Muci ya estuvo en la provincia cuando participó del solemne Te Deum en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. En conferencia de prensa explicó que el encuentro se trató de una visita protocolar que, por falta de coincidencia de agenda, recién se pudo hacer. “Quería saludarlo cuando asumió su cargo y por el Bicentenario del cual participe el 9 de julio. Por eso, vengo ahora como ciudadano argentino para acompañarlo en su gestión”, contó.

manzur-Arzobispo-Metropolitano (1)

Al referirse a la reunión informó que se han tratado varios temas de gran importancia para ambos: “La labor de nuestra iglesia en Tucumán, el tema referente a los sirios que llegan al país para ver cómo podemos ayudarlos y el trabajo social que desarrolla nuestra comunidad, que puede ser de buena ayuda para la gente que lo necesita”.

El Monseñor destacó la actitud del primer mandatario de abrir un puente comunicativo con los distintos credos:

Yo felicité al Gobernador, porque el año pasado se realizó en la provincia el primer congreso interreligioso y es por eso que le propuse que Tucumán sea sede de ese diálogo que por primera vez se dio en Argentina y en donde fui unos de los disertantes en agosto del año pasado”.

Al respecto manifestó la importancia de que tanto aquí como en la Argentina se pueda generar un lugar en donde se debatan temas que se relacionen “con la convivencia, la paz y con muchos asuntos sociales que pueda ser abordada desde la fe”.

Finalmente, sobre el primer mandatario, dijo: “Él  tiene la convicción que desde la gobernación se puede ayudar a la gente a vivir mejor, y creo que en eso cada uno debe sumar, yo desde el lugar que ocupo en mi comunidad y en la iglesia queremos sumar en eso y en todo”, concluyó.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta