Denuncian al representante oficial de Tucumán por Violencia Sexual

share on:

El ex diputado nacional y actual representante oficial de Tucuman Buenos Aires, Benjamín Bromberg, fue acusado de violencia sexual y psicológica por una empleada, que renunció por el caso.

El sitio APA! se comunicó con Bromberg, ex diputado nacional, quien prefirió no hacer comentarios. “Es una calumnia y sobre calumnias no contesto”, se limitó a responder

“Me decía cosas como: ‘qué cortita tu pollera’, ‘dame un beso que me trae suerte’, ‘vení da una vueltita’. Yo no le daba lugar. Hasta que un día se me acerca como para darme un beso y levanta la mano como para tocarme las tetas. Un asco. A partir de ese momento, me escondía en el baño para evitarlo”.

El relato es de Andrea Gaetano- La denuncia, a la que APA! accedió en forma exclusiva, fue radicada en la  Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem) en diciembre del 2016.

Gaetano es Licenciada en Ciencias Políticas y fotógrafa. Trabajó en el Espacio Tucumán en la Ciudad de Buenos Aires entre julio de 2011 y agosto del 2016, cuando renunció por la violencia sexual y psicológica que venía sufriendo. El 26 diciembre presentó la denuncia contra Bromberg.  Durante todo ese tiempo le retuvieron los recibos de sueldo y la certificación de servicio que sigue reclamando. Nunca le pagaron las vacaciones y el proporcional de aguinaldo que le debían. Aún figura como “Asistencia general” en la web oficial del Espacio Tucumán (http://www.espaciotucuman.com.ar).

Hasta su renuncia trabajó con Mercedes Viegas, Directora Coordinadora de Cultura del Espacio Tucumán y  Pablo Tonelli, quien hasta diciembre de 2015 cumplía los cargos de Representante del Gobernador Tucumano en Buenos Aires y Director de la Casa de Tucumán. Actualmente solo es Director de la Casa.

“Bromberg hacía constantes comentarios que generaban situaciones de violencia. Yo estaba en un lugar de menor poder que él. Aunque estaba en planta permanente, él era mi jefe. Se manejaba impunemente con esos comentarios. Cuando empezó esta situación, comencé a buscar otro trabajo de manera desesperada. No me podía ir sin laburo. Recién conseguí otro trabajo en agosto y por eso renuncié. Ocho meses estuve escondiéndome”, detalló la joven.

Gaetano describió que  el ambiente de trabajo en el Espacio Tucumán era complicado porque era conocido por quienes trabajaban allí de las formas violenta de su titular. “El tipo tiene un largo historial de acoso y hostigamiento sexual. Al ser primo y testaferro de Alperovich, tiene mucho poder político y económico”, recalcó.

“Lo justifican diciendo que yo interpreto mal sus comentarios sobre el largo de la pollera, el pedido de darle un beso, sus intentos de agarrarme por la cintura o su deseo de que el fin de semana vaya a cocinarle a la casa y de paso lavarle los platos, Cinco años trabajé ahí, en el área de Cultura. Lamentablemente conocí el asco que son como personas. Haciéndose los progresistas legitimaron que Benjamín Bromberg me haya intentado tocar las tetas varias veces”, expresó.

La joven también denunció que Marina Malek, abogada designada por la Representación de Tucumán en Buenos Aires, intentó intimidar a la litigante oficial que le designó la Ufem y también a empleados que deberán declarar como testigos en la causa.

Gaetano concluyó que  “es una vergüenza que siga sucediendo y se reproduzca en entidades estatales y que haya tantos manejos políticos que las mujeres no puedan hacer denuncia. No está bien el acoso sexual, el acoso laboral, nadie tiene porque vivirlo y menos cerrar la boca y callarse. Lo que quiero es que este tipo no le pueda hacer a otras mujeres lo que me hizo a mí. Ese tipo no puede salir impune por tener poder político y económico.

Isaac Benjamín Bromberg es primo del ex gobernador de Tucumán, José Alperovich. Fue diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) entre el 2011 y el 2015.  En 2015 finalizó su mandato fue nombrado en la Representación Oficial de la Provincia en Capital Federal.

En el año 2012 presentó sólo dos proyectos de ley y ambos estuvieron relacionados con la Batalla de Tucumán: nombrarla en una moneda conmemorativa y declarar un Feriado Nacional para recordarla. Ese año, el diario La Nación publicó un informe con los 14 diputados que no habían emitido palabra en la Cámara. Bromberg era uno de ellos.

Se hizo “famoso” cuando el 25 de noviembre del 2015 dio quórum a último momento para que  el kirchnerismo apruebe un paquete de más de 100 leyes en la Cámara de Diputados dos semanas antes de la finalización del mandato de Cristina Kirchner.

La foto de su efusivo abrazo con la jefa de bloque Juliana Di Tullio al llegar al recinto para dar el quórum tuvo amplia difusión en los medios nacionales (ver imagen arriba a la izquierda).

Al ser consultado por APA! respecto a la denuncia por violencia sexual y psicológica en su contra, agradeció la llamada y respondió lacónico: “no respondo a calumnias”

fuente:CONTEXTO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta