Exportaciones: India podría comprar legumbres tucumanas

share on:

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales recibió la semana pasada a una delegación de India.

Con el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas de legumbres e impulsar la inserción de pequeñas y medianas empresas del interior en el comercio internacional,  el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo junto al subsecretario de Mercados Agropecuarios, recibieron la semana pasada a una comitiva de empresarios integrantes de la Cámara de Legumbres de India (Indian Pulses and Grains Association), que se mostraron interesados en cerrar nuevos tratos comerciales en el país.

La misión india se extendió hasta el sábado 29 de abril. Durante esta visita, el Ministerio organizó distintas actividades, entre las que se destacan reuniones con representantes de las provincias de Salta y Córdoba, y de la Cámara de la Legumbres de la República Argentina (CLERA). También se incluyen reuniones con actuales y potenciales proveedores y visitas a plantaciones de legumbres en Córdoba y Salta.

Si bien Tucumán no jugó un rol protagónico, el interés de este grupo en la producción nacional de legumbres podría beneficiar a los productores locales. Argentina es un productor mediano de legumbres a nivel mundial, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660 mil toneladas de producción con la posibilidad de incrementar enormemente la producción con las políticas adecuadas. Los principales productos son porotos alubia, negro y color, garbanzos, arvejas y lentejas. Salta y Jujuy son las principales provincias productoras con más del 50% de la producción total. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán producen entre el 10 y 15% cada una. Argentina exporta casi la totalidad de su producción (97%) debido a su escaso consumo interno (3%), por lo que tiene una participación interesante en el comercio mundial sobre todo en porotos alubia.

India es el principal importador mundial de legumbres con más de 5 millones de toneladas anuales, seguido por China con casi un millón de toneladas y Pakistán 700 mil toneladas.

fuente: ELTUCUMANO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta