Cómo hacer para cuidar la computadora de virus y malware

share on:

Los equipos informáticos y digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana. Pero muchas veces comienzan a existir errores en su funcionamiento que complican su uso y las actividades que de ellos dependen. El motivo suelen ser virus o malwares que se descargan y se instalan de forma automática e invisible, por lo que hay que prestar atención para extirparlos y recuperar el funcionamiento de la computadora.

¿Cuál es la diferencia entre un virus y un malware? Sabemos que una computadora tiene virus porque está más lenta, la conexión a internet no funciona correctamente, los programas no se inician o se abren ventanas que no pedimos. Sin embargo, un malware tiene efectos más peligrosos, ya que entran a nuestro sistema e instalan códigos para robar información, para estafar o para hacer daño. ¿Cómo evitarlos? Aquí algunos consejos de Neolo.com para la protección de equipos contra virus y malware.

1. Mantén un antivirus instalado

Los antivirus son una especie de antibiótico que identifica al virus en lo que entra, alerta y no lo deja pasar. Es necesario tenerlos constantemente actualizados ya que cada día sale un virus nuevo. Y también es importante tener sólo un antivirus en cada computadora. Si instalamos varios, en vez de sumar fuerzas suelen cruzar y anular esfuerzos, dejando el equipo más vulnerable que antes.

2. No abras correos electrónicos que desconozcas

Si llegan correos de direcciones a las que no te suscribiste lo recomendable es que no los abras o al menos no hagas click en enlaces que aparezcan en el mail. Pueden ser simples spam de publicidad que quitan tiempo, pero también pueden ser correos contaminados con códigos que buscan instalarse en tu computadora para espiarte y robar información.

3. No descargues archivos de los que desconfíes

Existen algunos archivos descargables con extensiones como .dotm y .dot, los cuales son ‘ransonwares’. Estos tipos de archivo una vez que los abres instalan un código en tu computadora que hace estragos en cierto tiempo programado, si no accedes a lo que piden. Hay que tener cuidado con la extensión de los archivos que se descargan y tener la costumbre de pedirle al antivirus que lo chequee antes de abrirlo.

4. Desconfía de peticiones sospechosas vía email

Si se utilizan sistemas de pago como PayPal o cualquier otro, se debe tener cuidado con emails que te lleguen a nombre del comprador. Algunos ciberestafadores preparan emails haciéndose pasar por estas empresas y solicitan actualizar los datos de inmediato, porque de lo contrario -según ellos- se bloqueará el dinero. Dentro de los datos que piden pueden estar los números de la tarjeta de crédito, por lo que si accedes tendrán camino libre para apropiarse del dinero. Nunca se deben enviar datos de este tipo por mail y si somos dirigidos a un sitio web, hay que controlar que se trate del sitio oficial y no una copia.

Por otra parte, si te parece que tu PC tiene un virus o un malware y ya no funcionan adecuadamente los antivirus, lo más recomendable es realizar una copia de seguridad de todos los archivos (por ejemplo, copiándolos en un disco duro externo) y formatear el sistema. Sin embargo, si no se tienen conocimientos mínimos de informática lo mejor es dejarlo en manos de quien sí los tenga o directamente recurrir a un profesional de confianza.

FUENTE;

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta