Yacyretá: Argentina y Paraguay cerraron un conflicto de 30 años

share on:

El presidente Mauricio Macri afirmó que la Argentina y Paraguay cierran un conflicto de 30 años por la represa binacional de Yacyretá, tras la firma del acta de entendimiento para el ordenamiento económico y financiero de Yacyretá con su par del vecino país Horacio Cartes.

Argentina y Paraguay firmaron un acta de entendimiento que contempla una reestructuración de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Estado argentino, por préstamos y compensaciones, consolidando el capital actualizado en el orden de los u$s 5.000 millones que se reprogramarán a 20 años de plazo y 10 de gracia, con quita de intereses.

Este acuerdo fue suscripto hoy en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, quienes pusieron así un punto de cierre para diferencias en las relaciones bilaterales en torno al Tratado de Yacyretá; la deuda histórica de la EBY con el gobierno argentino; y para la ampliación de la potencia instalada en la central hidroeléctrica binacional para generar energía limpia.

El Acta de Entendimiento cumple con la revisión del Tratado de Yacyretá “y da solución a todas las cuestiones pendientes, tanto las referidas al endeudamiento (de la Entidad Binacional Yacyretá-EBY) como a las controversias existentes respecto a la forma de calcular la tarifa de energía y de las compensaciones debidas a los (dos) países”, de acuerdo a las explicaciones obtenidas por Télam en altas fuentes binacionales.

Ese entendimiento es un paso significativo en la relación bilateral argentino-paraguaya pero aún será necesario el acuerdo del Senado del Paraguay.

Argentina y Paraguay llegan a un entendimiento para reestructurar la deuda la deuda de Yacyretá

 

El Acta de Entendimiento

El Acta de Entendimiento incluye la deuda pero es aún más abarcativo en la relación bilateral porque implica también la actualización del Tratado de Yacyretá, que debía ser revisado a los 40 años de su firma, plazo que se cumplió el 26 de marzo de 2013, y que había quedado pendiente de resolución al término del anterior gobierno argentino.

“El Tratado de Yacyretá estipula que a los 40 años de su firma se debían revisar las cláusulas económicas entre las cuales está la amortización de las deudas y las condiciones de prestación de los servicios de energía”, precisaron las fuentes oficiales.

El Acta establece una compensación de créditos y deudas entre la Entidad Binacional Yacyretá y las Altas Partes (República Argentina y República del Paraguay).

También determina “la compensación de créditos y deudas entre la Entidad Binacional Yacyretá y ANDE y EBISA” y el “pago de las deudas remanentes” de la EBY con ambas empresas.

ANDE es la Administración Nacional de Electricidad, que es la operadora mayorista del mercado eléctrico paraguayo.

EBISA, Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima, es una sociedad anónima de capital estatal, en la que el Estado argentino está representado en acciones cuya titularidad corresponden a la Secretaría de Energía (99%) y a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1%).

EBISA compra, en representación del Estado Nacional, la mayor parte de su producción para comercializarla en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Yacyretá celebrado entre la República Argentina y la República del Paraguay.

El acuerdo también establece precisiones “sobre la forma de calcular la compensación sobre territorio inundado” e incluye el “compromiso de ajustar los gastos corrientes no vinculados a las inversiones, lo que impactará bajando los costos de generación de energía”.

Este entendimiento formalizado hoy en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, sobre la margen argentina de la central hidroeléctrica binacional, también determina “el precio y la forma de pago de la compensación por cesión de energía a las Altas Partes”, que son los Estados de Argentina y Paraguay.

Otro aspecto relevante del acuerdo está consensuado “para impulsar las obras de Aña Cuá, y la ampliación y modernización de la actual Central”.

El Acta de Entendimiento también incluye los proyectos de infraestructura, entre los que se incluye la construcción de una central hidroeléctrica “aprovechando el vertedero del brazo Aña Cuá, que prevé la instalación de 3 turbinas Kaplan de 270 MWh” de potencia que implicará un aumento aproximado de 10% en la generación de energía, en relación a la actual capacidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

Para este proyecto, ya están los pliegos, a nivel del proyecto ejecutivo, listos para ser licitados y luego dar comienzo a la obra que tendrá una duración estimada en 4 años.

También se incluye la rehabilitación y modernización del actual parque generador de la CHY, que incluye a las partes fijas y sistemas Kaplan de las turbinas, los generadores y los sistemas de control.

Pero además se contempla la ampliación de la central hidroeléctrica, instalando otras 3 turbinas adicionales a las 20 actuales, con lo que se incrementará en un 15% la potencia instalada de este emprendimiento energético binacional.

fuente: TELAM

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta