El ejecutivo provincial Propone a un defensor de represores como juez penal

share on:

Facundo Maggio es el elegido por Juan Manzur para ser el nuevo juez de Instrucción N°2. El letrado es un reconocido defensor de acusados por delitos de lesa humanidad. Ayer solicitó el 2×1 para uno de sus defendidos.

 

El gobernador Juan Manzur propuso como juez penal a Facundo Maggio, un abogado reconocido por su defensa a personas acusadas de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar.

Según el sitio APA, la designación del letrado esta en manos de la Legislatura, donde deberá pasar por una entrevista con la Comisión de Peticiones y Acuerdos y luego dar dictamen. De ser positivo, el pedido de designación para convertirse en juez de Instrucción en lo Penal en la II Nominación del Centro Judicial Capital, pasaría a ser presentado en sesión Legislativa para ser aprobado o denegado.

Abogado del Arzobispado de Tucumán, Maggio se desempeñó como defensor de represores en diferentes juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en Tucumán. El abogado tomó notoriedad cuando defendió a José Eloy Mijalchick, más conocido como ‘El Padre Pepe’, en el marco de la megacausa Jefatura II -Arsenales II. También en ese juicio defendió al ex militar Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años de prisión por delitos de lesa humanidad y por el cual en el día de ayer pidió el 2×1, como resulado del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que brinda este beneficio a los acusados por este tipo de delitos.

Actualmente ejerce la defensa técnica en el juicio de Operativo Independencia de los acusados Carlos Diacono, Enrique Bonifacino, Ernesto Arturo Alais, Camilo Orce, Cayetano José Fiorini, Chuchuy Linares y Luis Rolando Ocaranza. A estos dos últimos imputados también los defiende en la causa conocida como Jefatura III.

En octubre del 2016, Maggio actuó como consejero y vocero del Arzobispado de la provincia en representación de Alfredo Zecca, durante la conmoción que causó la muerte del Padre Juan Viroche, que apareció sin vida en una iglesia de Delfín Gallo.

El letrado, que ya sonaba como candidato a juez de intrucción, esta relacionado con el ministro público fiscal Edmundo Jiménez, ya que él esta casado con Eloísa Rodríguez Campos, sobrina del ministro. Además, la hermana del abogado, María Carolina Maggio, es una de las 22 designaciones discrecionales e interinas que fueron realizadas el pasado mes de marzo en el Poder Judicial y que fueron desconocidas por la Corte Suprema tucumana.

fuente: EL TUCUMANO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta