UNT: Ponen en duda la validez nacional de títulos de grado y posgrado otorgados por la casa de altos estudios

share on:
Se abrió una discusión en el seno del Consejo Superior acerca de la validez nacional de los títulos de grado y posgrado que emite la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se dio a raíz de un dictamen de la comisión de Posgrado de la UNT y de un pedido que llegó desde la Nación a fines del año pasado para que se remita información sobre ciertas carreras de grado y posgrado que no habían completado sus trámites de reconocimiento oficial. Esto generó debates y dudas entre algunos consejeros que levantaron la mano para preguntar si la UNT estaba otorgando títulos que no tenían validez nacional.

La secretaria Académica, Marta Tuzza, confirmó que desde hace unos meses están en proceso de revisión algunas carreras de grado y varias de posgrado con el objeto de subsanar cuestiones formales que exige el ministerio de Educación de la Nación.

En el caso de las carreras de grado eran sólo cinco, todas con muchos años de haber sido creadas: licenciatura en Artes, en Matemáticas y en Física, estas dos últimas con sus respectivos profesorados. Por alguna razón los trámites quedaron inconclusos y eso no permitió que avanzaran en el ministerio de Educación.

Tuzza explicó que también se solicitaron algunas correcciones que tenían que ver con la denominación de la carreras y el nombre del título que se otorga. Además, desde el ministerio obligaron a las universidades que a partir de ahora los nuevos diplomas incorporen el número de resolución por el que se da validez nacional.

“En el caso de las carreras de grado los trámites están todos iniciados y eran fáciles de subsanar”, dijo Tuzza. En realidad no es que haya nuevas normativas, sino que el Ministerio está ordenando cuestiones formales que exige la Ley de Educación Superior (fue sancionada en 1995), pero que no se estaban cumpliendo.

Tanto Tuzza como otros funcionarios universitarios aludieron a una responsabilidad compartida entre las anteriores autoridades nacionales y las universidades. Lo mismo que se le exigió a la UNT se les pidió a todas las universidades públicas a fin de que pongan en orden las cuestiones formales.

En el caso de las carreras de grado, para que el Ministerio de Educación de la Nación otorgue el reconocimiento oficial de un título, previamente debe existir la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). La única universidad que tradicionalmente no acredita sus carreras ante Coneau es la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esto es histórico y, aunque genera molestias en las demás instituciones, es un hecho.

Posgrados

El caso de las posgrados es más complejo debido a la cantidad y porque varias se lanzaron, pero nunca terminaron el trámite en el ministerio. Esto podría significar que en el medio se entregaron algunos títulos de posgrado sin el reconocimiento oficial, por lo tanto sin validez nacional.

“La recomendación para los que cursan posgrados es que antes de elegir una carrera verifiquen que cumpla con las normas. La acreditación de la Coneau no otorga reconocimiento oficial”, explicó Paulo Falcón, director Nacional de Gestión Universitaria.

Mencionó que a veces las universidades (públicas y privadas) iniciaron carreras sin haber terminado los trámites. “Si hay títulos que se expiden en esas condiciones son propios de esa universidad. Dificilmente van a poder validar ese título”, subrayó Falcón.

El funcionario explicó que cuando el llegó a la dirección había trámites que llevaban una demora de cuatro años. “Esto era tierra arrasada, en un año finalizamos más de 1.750 expedientes. Antes no salían más de 500 por año”, explicó. La dirección se encarga de todo lo vinculado con la creación de Universidades, carreras, certificaciones, criterios para la aplicación de la validez nacional.

“La idea es que ahora esos trámites no tarden más que unos meses”, manifestó.

Falcón aprovechó para aclarar que las diplomaturas que ofrecen algunas universidades públicas y privadas no otorgan títulos, sino que se trata simplemente de cursos de posgrado con una certificación. En este caso, la única universidad que otorga titulos de diplomados es la Flacso porque tienen validez internacional y para eso existe una resolución ministerial especial.

“En realidad no hay nuevas exigencias, sino que hay un pedido de que se cumplan las formalidades previstas en la Ley de Educación Superior (Nº 24.521)”, subrayó Falcón.
Sin embargo, señaló que para despejar cualquier duda que pudieran tener los profesionales, el ministerio habilitó una página web para consultar. “También se puede ir a la Universidad y preguntar directamente para que el graduado consulte el estado de su titulación”.
fuente: CONTEXTO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta