Desprestigio para la U.N.T: Egresados de la Facultad de Artes quieren saber qué pasa con sus títulos

share on:

Por negligencia de la casa de altos estudios no se habrían realizado los trámies correspondientes  en tiempo y forma ante el Ministerio de Educación de la Nación para tener la correspondiente Resolución.

“Me quedé helada cuando escuché que los títulos estaban retenidos en el ministerio (de Educación de la Nación) porque la carrera no tenía validez nacional”, reconoció Verónica Ibrahim, egresada de la licenciatura en Artes Plásticas en 2014. Esta fue la respuesta que recibió cuando -como tantas otras veces- había ido a averiguar cómo marchaba su trámite. “Desde que me recibí hasta hoy no tengo noticias de mi título; para colmo me entero de este problema”, añadió.

Matías Abdala egresó de la misma carrera en 2011; todavía no recibió su título, sólo un diploma y un certificado de título en trámite. “Ahora nos desayunamos con esto de la validez. Creo que la facultad debería darles una explicación a los egresados”, puntualizó.

El año pasado, el Ministerio de Educación de la Nación observó que había varias carreras de grado y posgrado de universidades (públicas y privadas) no tenían resolución ministerial; por lo tanto sus títulos carecían de validez nacional. Una de las observadas fue la Licenciatura en Artes Plásticas, carrera medular de esa unidad académica.

Por lo tanto, los trámites de títulos se interrumpieron. Esto despertó alarma en algunos egresados que al momento de ir a preguntar sobre el avance de su trámite se daban con la sorpresa de la validez.

“No sabía que no tenía validez nacional. Yo soy jujeño y me vine a estudiar aquí porque en mi provincia no existía la carrera nacional. Termino concluyendo que me hubiese quedado en mi provincia”, se lamentó Abdala.

En el caso de Verónica, la falta de título le está ocasionando un problema al momento de calificar en la Junta de Clasificación para aspirar a ingresar como docente en una institución. “Mi analítico es de 2014 y cuando me presenté con mi constancia, me miraron con cara rara. Además, en la junta de Educación Técnica, como no había renovado mi analítico, mi puntaje era muy bajo. Al momento de las tachas averiguo que era por la falta de título”, señaló; y dijo: “Uno estudia para poder ejercer y te están quitando este derecho”. Ambos egresados manifestaron que accionarán judicialmente.

En septiembre del año pasado, la representante de los egresados en el consejo directivo de la facultad, Leticia Beltrán, remitió una nota a la facultad para pedir información detallada sobre el tema. Entre los pedidos figuraban: listado de egresados de 2000 a 2016; un detalle de los trámites de títulos ya concluidos y entregados y los que estaban en curso. A su vez, de los trámites pendientes. El listado de los certificados analíticos en papel y papel moneda solicitados por los egresados 2000-2016; más el detalle de quienes recibieron su analítico y los que todavía no lo habían recibido.

Según Beltrán, no recibió ninguna respuesta. El 12 de abril de este año, la consejera egresada envió dos notas: una a la rectora, Alicia Bardón y otra a la secretaria Académica de la UNT, Marta Tuzza. “La secretaria me explicó que el problema estaba en vías de solucionarse, nada más”, mencionó Beltrán, quien añadió que con la nota publicada hace dos días por LA GACETA los egresados pudieron realmente conocer lo que estaba sucediendo porque “desde la UNT siempre (les) retacean información”.

Hoy, si se consulta el estado de la carrera de Artes Plásticas en la web que habilitó la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (http://titulosoficiales.siu.edu.ar) la respuesta es: “no hay datos cargados”.

Desde la facultad de Artes, la decana, Raquel Pastor, y la vicedecana, Silvia Agüero, explicaron que en 2013 la UNT le informó sobre la falta de resolución ministerial y que en ese momento iniciaron el trámite correspondiente. “A todas luces, no es competencia (de la facultad) ya que se trata de un trámite de incumbencia exclusiva de la UNT y del Ministerio de Educación de la Nación”, explicó la decana.

Agüero, por su parte, reconoció el tema de la demora en la entrega de títulos y dijo que es algo que están solucionando porque durante muchos años fue desordenado.

Cuando a María Elena Acuña, le dijeron que su título intermedio de Intérprete Dramática ya estaba listo decidió subirse a un avión con sus dos hijos y viajar hasta Tucumán para poder concluir un trámite que había iniciado hacía 18 años. “En el acto me nombraron, subí al escenario y después de recibir el título les dije: ‘¿saben que tuve que esperar más de 17 años para que esto suceda?’. La respuesta que me dio una de las autoridades de la mesa -mirando a mis hijos- fue: ‘se ve que no perdiste el tiempo’”, relató Acuña. El acto fue el 24 de abril de este año.

Dice que la emoción de tener en sus manos el título no le permitió decir nada más. “Lo había tramitado dos veces, o sea que dos veces pagué el arancel. Como no vivía en Tucumán no podía ir regularmente a la facultad”, contó.

Desde Buenos Aires les pedía a amigos que se dieran una vuelta para averiguar, a familiares y hasta docentes de la misma facultad. Así estuvo casi 18 años. Mientras tanto continuó sus estudios en esa provincia gracias a que le reconocieron la validez de los programas y pudo inscribirse.

“Es verdad que no lo necesitaba al título, por suerte, pero sí lo deseaba”, expresó María Elena, quien reconoce que en varias oportunidades la situación le generó bronca, pero que no tenía energías para iniciar demandas judiciales.

fuente: LA GACETA

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta