El Siprosa planea realizar estudios de compatibilidad de donantes

share on:

El Ministerio de Salud Pública proyecta la realización en el Laboratorio del Siprosa de análisis para identificar compatibilidad de tejidos y órganos. Con esta técnica se dejará de derivar los estudios a otras provincias con la consecuente minimización en los tiempos de procuración y trasplantes.

El proyecto se planteó en una reunión entre la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y la jefa del Laboratorio del Siprosa, Gabriela Alcaraz, quien señaló que se espera comenzar a utilizar la técnica este año.

Se trata de un examen de antígenos de histocompatibilidad. Es una prueba que evalúa las proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA), que se encuentran en la superficie de casi todas las células del cuerpo humano. Los resultados se utilizan para identificar la compatibilidad para injertos de tejidos y trasplantes de órganos.

“La misma es muy importante para nuestro equipo de trasplante, ya que en estos momentos estos estudios se derivan a Salta y Buenos Aires”, explicó Alcaraz y agregó que esa derivación implica una demora que impacta directamente en las posibilidades de estudiar la mayor cantidad de donantes posibles. Además, al realizar el estudio en la provincia se podrá reducir los tiempos de los pacientes que están en lista de espera para ser trasplantados.

“Esperamos que a fines de este año se realicen estos estudios en nuestra provincia. Hemos acordado con la ministra la incorporación de recursos humanos y el equipamiento que necesitamos para llevarlos a cabo”, concluyó.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta