Una docente Fue a denunciar un robo, en la comisaría la esposan y luego aparece muerta

share on:

María de los Ángeles París tenía 45 años y era la bibliotecaria de dos escuelas de Rosario. La tardecita del miércoles 3 de mayo salió de uno de los establecimientos educativos, pasó por un supermercado, dialogó con una pareja amiga que se encontró en el camino y se tomó un taxi hacia la zona sur de la ciudad.

Nadie sabe con exactitud por qué apareció a las 21.15 en una comisaría. Se cree que para denunciar un intento de robo. Una hora y media más tarde, a las 22.45, la mujer fue encontrada sin vida esposada en un cuarto de la dependencia policial.

La muerte de la docente tiene muchas dudas y pocas certezas. El relato policial indica que entró muy alterada la Comisaría 10, que hubo un altercado con los agentes, que la mujer salió a la calle en medio de un “brote psicótico” y que fue esposada y encerrada en una habitación en pos de calmarla. Al poco tiempo, siempre según la versión oficial, su crisis se agudizó por lo que se decidió llamar al servicio de emergencia. Cuando llegaron los médicos, María de los Ángeles ya no respiraba.

La investigación está en manos del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Luis Schiappa Pietra, quien confirmó que la autopsia determinó que la causa del fallecimiento se debió a un paro cardiorrespiratorio. El examen arrojó escoriaciones menores sin “la entidad relevante” para causar un homicidio, por lo que esa calificación empieza a perder fuerza, según explicó el funcionario judicial.

En paralelo al trabajo de Schiappa Pietra, que ordenó que las nuevas pericias queden en mano de la policía federal, se abrió otro expediente en la Unidad de Violencia Institucional para investigar el accionar de los policías que a esa hora estaban en la comisaría. Está comprobado que los uniformados no cumplieron con el protocolo de salud mental para estos casos, un detalle no menor en el trágico desenlace. Por el momento ningún agente fue apartado de su cargo.

La familia y los colegas de la docente descreen por completo de la versión policial. La describieron como una mujer “tranquila y muy sensible”, sin antecedente alguno de alteración mental o emocional. Para pedir que se esclarezca su muerte, el gremio docente de Santa Fe convocó para mañana a una “marcha de antorchas” que comenzará en los Tribunales y culminará en la plaza San Martín, frente a la sede Gobernación.

“Las explicaciones oficiales sobre su fallecimiento sólo generaron más dudas sobre este luctuoso hecho. Desde Amsafé exigimos una investigación seria, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”, reza la convocatoria. Los alumnos serán desobligados para que pueden asistir a la marcha.

fuente: contexto

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta