La policía reprime a Estudiantes secundarios en Berisso

share on:

Fueron a reclamar al intendente Jorge Nedela que arregle la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” y la policía de María Eugenia Vidal, junto a la Local, los agredió de manera salvaje ante la mirada de altos funcionarios municipales que dejaron hacer. La consejera escolar Gabriela Bernardo se mostró “consternada”.

Como si no le bastara con irrumpir en un colegio, amenazar con armas, golpear y tratar de detener a estudiantes secundarios, la Bonaerense reprime a los adolescentes que ejercen su derecho constitucional a manifestarse. Un día después del ingreso ilegal de la policía al Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, alumnos de la Escuela Media Nº 1 Carlos Fuentealba de Berisso fueron atacados brutalmente por uniformados y efectivos de civil frente a la Municipalidad.

Cansados de que la escuela se inunde cada vez que llueve y de estudiar con frío por falta de estufas y ventanas, entre otros problemas edilicios, el Centro de Estudiantes de la Media Nº 1 convocó a una asamblea y resolvió enviar una delegación para reclamar al intendente macrista Jorge Nedela que use el Fondo de Financiamiento Educativo.

El presidente del Centro, Tomás Etchazarreta, y otro alumno lograron ingresar ayer al Palacio Municipal, mientras sus compañeros los esperaban afuera. Estuvieron una hora sin ser recibidos por nadie, hasta que apareció un grupo de funcionarios no para reunirse con ellos, sino para burlarse, agredirlos y amenazarlos, según denunciaron los jóvenes.

“Me agarraron del brazo e intentaron llevarme a un cuartito, diciendo que me iban a explicar ‘cómo son las cosas acá’”, contó Etchazarreta, quien identificó entre esos funcionarios al secretario de Economía, Alberto Amiel.

Luego, la policía los sacó del edificio por la fuerza y los chicos decidieron manifestarse en señal de protesta. “Hicimos una especie de cordón sobre la vereda, en la parte del garaje de la Municipalidad. Cuando salió un auto, aparecieron varios efectivos y empezaron a empujarnos. A uno lo agarraron del cuello y lo arrojaron encima del coche. A otro lo tiraron al piso apretándole el cuello y le pegaron”, agregó a Contexto el titular del Centro de Estudiantes.

Son los dos menores que se ven en el video difundido por las redes sociales. Etchazarreta confirmó que durante la represión actuaron agentes de la Bonaerense, tanto uniformados como de civil, y de la Policía Local, que golpearon y amenazaron a otros alumnos que no aparecen en las imágenes.

“Lo más indignante fue que todo ocurrió ante la mirada de los funcionarios municipales. Estaba el secretario de Gobierno, José Méndez, el de Producción, Carlos Carrizo, y uno más. Ninguno hizo nada para frenar a los policías”, subrayó.

fuente:diariocontexto

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta