” NI UNA MENOS”: Una mujer ”desaparece” cada 62 horas en la Argentina

share on:

Así lo indica una investigación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Desde 1990 a 2013 desaparecieron 3.231. Los expedientes crecen y en la mayoría no hay grandes avances.

Una mujer “desaparece” cada 62 horas en la Argentina, según una investigación llevada a cabo por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

El fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) estuvo a cargo de una investigación cuyo foco fue registrar la mayor cantidad de causas judiciales con niñas, adolescentes y mujeres adultas que se encuentran con paradero desconocido.

Desde 1990 hasta 2013, se pudo determinar que fueron 3.231 las víctimas de esta problemática, a un promedio de un hecho cada 62 horas.

Los nombres de las desaparecidas se acumulan en expedientes, la mayoría sin grandes avances. Muchas víctimas estuvieron presentes en los medios masivos de comunicación durante cierto tiempo, pero finalmente también para la opinión pública pasaron al olvido o resultaron reemplazadas por otro caso.

Ahora, por ejemplo, se busca a Daiana Garnica, joven de 17 años desaparecida en Tucumán, pero antes fueron Marita Verón, Fernanda Aguirre, Florencia Pennachi, Erica Soriano o María Cash, entre muchísimas más.

Un caso paradigmático en torno al drama de las mujeres desaparecidas en el país, es el de Raquel Bergamaschi, de quien nada se sabe desde el 5 de septiembre de 2014, cuando le avisó a sus dos hijas que pasaría el fin de semana en la casa de su novio en la localidad de Merlo.

Sus familiares aseguran que “lamentablemente la justicia no hizo absolutamente nada” para saber dónde está o qué fue lo que pasó.

En el estudio elaborado por la Protex, se define que los datos reportados desde las provincias están viciados de desidia institucional, con métodos de registros sobre desapariciones repletos de irregularidades y falencias.

“Están muy lejos de ser un recurso útil y eficaz para utilizarlo en tiempo real en las búsquedas y disparar las alertas necesarias”, afirma el trabajo estadístico

fuente: CADENA3

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta