Ciencia: Descubrieron una hormona que regula el envejecimiento

share on:

Su producción es alta en personas sedentarias pero baja en adultos activos. La actividad física es vital para matenerla en niveles reducidos.

La comunidad científica ya se había encargado de dejar claro que mediante un estilo de vida saludable en el que se siga una dieta equilibridada y el deporte tenga un lugar importante se podría retrasar el envejecimiento. Sin embargo, durante los últimos días también se produjo un nuevo descubrimiento que puede abrir un panorama revolucionario de cara al futuro: se trata de la hormona encargada de regularlo.

Un equipo de investigadores italianos del Instituto Veneto de Medicina Molecular (VIMM) y la Universidad de Padua, descubrió que una hormona, llamada FGF21, desencadena el deterioro del organismo. Pero, al mismo tiempo, pudo determinar que si se realiza actividad física regular la producción de esa hormona permanece en niveles bajos y el proceso se retrasa.

El estudio, publicado en la revista Cell Metabolism, evidenció “la doble vida” de la FGF21. “Durante años se pensó que estas hormonas eran producidas solo por el hígado y por la grasa y que poseían una acción beneficiosa al mejorar el metabolismo de algunos lípidos y azúcares. Hoy sabemos que en cambio son producidas también por los músculos y sus valores son elevados en los ancianos sedentarios y bajos en los activos“, explicó Marco Sandri, uno de los autores del trabajo.

El especialista sostuvo que cuando los niveles de FGF21 en la sangre se presentan altos por largo tiempo, el organismo humano responde con el envejecimiento de la piel, hígado e intestino, pierde hormonas y sufre una inflamación generalizada. “Estas hormonas son producidas por los músculos, esto equivale a una señal de envejecimiento dirigida a todo el organismo“, agregó

Al bloquear la producción de FGF21, los científicos lograron detener signos de envejecimiento a nivel de cutis, hígado, intestino y cerebro. Este descubrimiento podría ser de gran importancia para el desarrollo de fármacos que contrarresten el envejecimiento, incluso en aquellas personas que estén imposibilitadas de realizar actividad física regular.

fuente: TN

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta