Para Durán Barba, Cristina Kirchner es “la candidata de los pobres”

share on:

El consultor político ecuatoriano dijo que la ex presidenta es un fenómeno “difícil de entender desde lo racional” y la comparó la situación con lo que sucede en Venezuela con Nicolás Maduro.

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba dijo hoy que en sus estudios de opinión pública Cristina Kirchner siempre es vista como “la candidata de los pobres” aunque afirmó que “debe tener más dinero que Mauricio” Macri.

El analista político y consultor dijo que es un fenómeno “difícil de entender desde lo racional”, puesto que su mayor base de apoyo electoral está en La Matanza, “donde hay personas muy pobres que viven en una situación calamitosa después de un década en la que ella ha gobernado el país”.

“¿No tendrán algo que ver la década de su Gobierno?”, se preguntó el ecuatoriano.

El consultor explicó en Radio Mitre que en diversos estudios enfocados en analizar las características de los políticos, “ella es la candidata de los pobres, aunque personalmente creo que debe tener más dinero que Mauricio”.

Para Durán Barba, la ex presidenta representa hoy un tipo de “protesta social difícil de analizar” y “difícil de entender desde lo racional”. Pero lo comparó con el mismo fenómeno que sucede en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro.

Agregó que es propio de la cultura latina “sospechar de los que tienen muchos dinero”, al revés de lo que pasa con los sajones, que lo consideran una prueba de éxito.

“Es la misma contradicción, no puedes entender por qué están con él los pobres de Venezuela”, sostuvo el analista.

A la hora de hablar de Macri, lo caracterizó como “uno de los pocos políticos de Latinoamérica” que piensan “en los próximos veinte años”.

Para el consultor -que asesoró muchos años al macrismo- la mayoría de los políticos “son tácticos, piensan en mañana: cómo hago una avivada para conseguir los votos, o para sacar esta foto”, en lugar de pensar una estrategia de largo plazo. “Son pocos los políticos con los que uno puede conversar bien”, opinó, y colocó en ese grupo selecto a Macri.

Consultado sobre el perfil de la gobernadora María Eugenia Vidal, Durán Barba dijo que “expresa mucho de la nueva política”, y lo asoció a fenómenos como la “feminización de la cultura occidental” y a la necesidad de pensar la política “como lo hace la gente y no el círculo rojo”.

Detractor desde siempre de la política tradicional y los actos políticos al estilo siglo XX, el ecuatoriano dijo que le recomienda a sus clientes no hacer actos políticos o concentraciones masivas. “¿De qué convencés a quien va a una concentración, si ya son seguidores tuyos o están pagados?”, se preguntó.

También consideró que los debates televisivos, por ejemplo los previos a las elecciones presidenciales: “Ratifican el voto, no lo cambian”, salvo que ocurra algún evento excepcional.

En otro tramo de la entrevista se refirió a algunos de los temas que aborda en su libro, “La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia”, que acaba de publicar.

“La gente es la que elige la noticia hoy, no los periodistas”, sostuvo.
Para el ecuatoriano, Internet ha provocado “que se termine la diferencia entre el emisor del discurso y el receptor”.

Su tesis sostiene que actualmente todos son emisores del discurso. “Muchos me escuchan en este programa y están a su vez mandando mensajitos” (por celular o redes sociales) sobre lo que escuchan. Así “el discurso se reproduce de manera incontenible y se recrea”, consideró.

En la misma línea consideró que “con internet la TV ya es vieja. Hay redes de intercomunicación permanente de personas con intereses similares, la sociedad se volvió horizontal”.

También desarrolló su pensamiento sobre los avances tecnológicos.

“Los avances científicos son inevitables”, reflexionó, y consideró que “estamos viviendo un cambio descomunal”, de la mano de la tecnología.

“Dentro de diez años ningún camión tendrá chofer”, auguró Durán Barba, que recordó que “la librería más grande del mundo (por Amazon) no tiene libros, y la empresa de taxis más grande del mundo no tiene taxis” (en referencia a Uber). “Todo eso está ocurriendo”, concluyó.

fuente: cadena3

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

1 Comment

Dejá una respuesta