Gracias a los Tarifazos: Las acciones tuvieron un primer semestre de fiesta, ganaron un 25% en dólares

share on:

Las de energía superaron el 100%, gracias a los aumentos de tarifas y a la perspectiva de que continúen; el rendimiento en pesos promedió el 30%; los analistas creen que no cambiará la tendencia de fondo

inversión en acciones argentinas dejó en el primer semestre del año ganancias promedio que orillaron el 25% en dólares y el 30% en pesos. Así, el índice Merval cerró el período con cinco meses en alza y sólo uno (el -1,9% de junio) con un recorte marginal, lo que contrasta con una economía a la que le cuesta arrancar. Estos rendimientos dejaron atrás los de otras opciones de inversión y casi duplican los de las Lebac, por ejemplo.

Para quienes apostaron por los papeles de las empresas de energía, las ganancias fueron mucho mayores: superaron el 100% en dólares. Son rendimientos originados en la fuerte revalorización bursátil de esas compañías, debido al cambio de tarifas en el sector (que pasó de un modelo de valores reprimidos -y costos reales cubiertos con crecientes subsidios públicos- a otro que privilegia los precios de mercado).

Las extraordinarias ganancias muestran que la Bolsa transitó una etapa de normalización y sinceramiento en las cotizaciones, en la que las rezagadas (la mayoría de ellas, por cuestiones regulatorias) tendieron a igualar valorizaciones de mercado. Eso no quita que la plaza accionaria en general tuvo también un gran resultado en el semestre.

fuente: la nación

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta