empresarios mendocinos niegan el repunte económico anunciado por el gobierno

share on:

En la provincia de Mendoza se registra una polémica sobre el estado de la actividad económica, ya que el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri, afirmó que en algunos sectores de la economía local se empiezan a ver señales positivas, pero desde diferentes sectores, a pesar que algunos confirmaron que se aminoró la caída, sostienen que siguen afectados por la macroeconomía.

“Se empiezan a ver señales positivas en algunos sectores”, expresó el ministro Lisandro Nieri, anoche al reunirse con los representantes de las Cámaras de Comercio de Malargüe y San Rafael, donde sostuvo que “hace poco se difundió un informe del primer trimestre del año donde la región de Cuyo crecía por encima de la media del país”, y en esa dirección apuntó que “Mendoza es la provincia que más crecía en el país, con 4,1%”.

Sin embargo, Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán, salió al cruce de estas declaraciones, y aseguró que “no sé de dónde sacan esos datos; no coinciden con la realidad del comercio de la zona, porque lo que todos manifiestan es una caída de las ventas con referencia al año anterior”.

Carletti integra el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la que forma parte la Federación Económica de Mendoza (FEM), que manifiesta su preocupación por el notable aumento que vienen registrando, en lo que va del año, las importaciones de manzanas y vinos, que afecta a los productores locales.

Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME, expresó que “necesitamos que el Gobierno nacional actúe a través de la Secretaría de Comercio para ponerle un freno a esta situación que está generando un daño importante en el sector primario. Hoy los productores cobran alrededor de $ 4 por kilo de manzana, mientras que los consumidores pagan hasta $ 31, según datos de nuestro Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD)”.

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), analizando los dichos de Nieri,  dijo  que “es difícil opinar desde el sector vitivinícola por el resto de la actividad en general”, aunque agregó que a pesar que “los mercados han venido a la baja, pero en los últimos dos meses la baja ha empezado a revertirse”.

“En las exportaciones, evidentemente aminoró un poco la caída, aunque todavía muy moderado, por lo que queremos ser muy cautos porque todavía no son señales claras entre despacho del INV y consumo”, dijo.

Villanueva explicó que “incluso siguiendo el promedio del año pasado, que veníamos cayendo en un 9%, ahora se ha achicado a una caída de un 5%. La caída igual es muy importante si la comparamos con un año muy malo como el 2016, pero estamos todos poniendo la fuerza necesaria para tratar de bajar costos, ser más productivos, tener mayor cantidad de valor agregado, y poder salir de esta situación”.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina,  dijo que “todavía los despachos son negativos comparado con el año pasado, pero la curva se viene revirtiendo, por ejemplo en el mes de febrero estábamos con una caída de alrededor del 13% entre mercado interno y mercado externo, y hoy estamos en una caída, pero del 5%”.

“Es decir que hemos recuperado, sobre todo en los últimos 45 días, despachos en exportaciones que han venido un poco más demoradas, y también en el mercado interno se ha repuntado un poco. No estamos en los mejores momentos, pero por lo menos la tendencia es positiva y esperamos que se empiece a notar esta reactivación de acá hacia fin de año, y también si acompaña el tipo de cambio podamos ir recuperando de a poco el mercado externo”.

Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (Amatur), expresó que “el sector turístico es uno de los más afectado por los vaivenes de la economía actual, si bien somos conscientes que el rumbo que teníamos no es el adecuado, en lo macroeconómico debemos decir que la aplicación de aumentos que podemos tildar de salvajes en la faz energética en cualquiera de sus segmentos, impuestos y servicios, nos ha golpeado enormemente”.

fuente:MENDOZAPOST

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta