MERCONOA: Una opción viable para combatir la pobreza

share on:

BASSO PIDE POR LA INSTRUMENTACIÓN DEL MERCONOA
PARA SUPERAR LA POBREZA QUE SEÑALA EL INDEC

“La pobreza afecta a 933.000 personas en el NOA, casi un millon de habitantes, de los cuales 126.000 son indigentes. Así lo confirmó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que indicó que el 35,8% de un total de 2,6 millones de personas tiene dificultades para cubrir sus necesidades en los principales aglomerados urbanos de la región.

Hoy, el NOA se ubica como la segunda región con mayor tasa de pobreza. Son datos que preocupan”.

La frase pertenece al actual diputado provincial riojano, el Ingeniero Jorge Basso, un político estrechamente ligado por familia y convicciones al peronismo de su provincia. Hoy su preocupación pasa por “despertar a la realidad”, confiar “en nuestro potencial” y afrontar los efectos de la globalización “con políticas que contemplen desarrollo”. En ese sentido señala su mas firme convencimiento de que “estamos dejando pasar el tiempo y desaprovechamos el impulso que puede darnos el MERCONOA a nivel regional.

En una entrevista a un medio regional se ocupó de la globalización, sus consecuencias, y que instrumento puede favorecer el desarrollo de provincias como Catamarca, La Rioja, Tucuman, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

La globalización es un procedimiento histórico que ha llevado a la unificación internacional de áreas económicas, culturales, tecnológicas, políticas y sociales, transformando al mundo en un lugar cada vez más conectado. Pero también ha generado durante las últimas décadas, entre quienes la impulsan y sus detractores, debates más intensos en su instrumentación .

Basso explica que “La globalización como hecho puntual dio origen a reacciones en países considerados en vías de desarrollo. En América Latina se implantó el Regionalismo Abierto por el cual países forman un bloque a fin de conformar un mercado ampliado para el comercio y las inversiones, dentro del cual las empresas se entrenan en competitividad, aumentan su eficiencia y su interdependencia en el mercado ampliado, adelantando de esa forma el momento para competir con el Resto del Mundo”.

Y añade que como resultante “Dentro de esta estrategia, en América Latina, se creó el MERCOSUR, el MERCOSUR-CHILE y el MERCOSUR-COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES(CAN)” y como consecuencia “la dimensión “provincia” ha sido superada como dimensión administrativa para responder adecuadamente a las transformaciones mundiales y como consecuencia de los países en desarrollo”.

Y propone que “Ante ésta situación se necesitan respuestas. Se hace necesario repensar la estructura organizativa de las provincias y como hecho fundamental se hace necesario analizar una regionalización que tenga un alcance supra-provincial y determine políticas públicas regionalizadas para responder a las exigencias del mundo globalizado”.

En ese marco, “el Tratado de Integración Física Mercosur-Chile juega un rol extraordinario. Transforma al centro-norte argentino en un espacio bioceánico, cambia estructuralmente el funcionamiento del espacio físico y de la producción y el comercio intrazona y extrazona, dando un acceso muy potente, de significativo valor, a los mercados de Brasil, y del Mercosur Andino”.

El diputado riojano sostiene que “En esta perspectiva aparece el Mercado Común del NOA, también denominado MERCONOA, una iniciativa riojana que tuvo su origen y respaldo en el Parlamento del NOA en octubre del 2014. Casi tres años han transcurrido y sigue siendo una respuesta idónea a las transformaciones necesarias que, aglutinando a las provincias del centro-norte argentino llevarán a cabo la adecuación regionalizada de las provincias a la nueva etapa de inserción internacional de Argentina y del Mercosur.

“Quiero resaltar la necesidad de no perder de vista el ser capaces de encontrar nuestras ventajas competitivas y comparativas por el objetivo de lograr mayor y mejor distribución de la riqueza y esperar un empleo mejor remunerado y más estable en el NOA argentino”.

En lo personal hemos visto transcurrir la historia y los gobiernos preocupados por esta misma situacion, pero desde el discurso mas que de lo real. Somos nosotros los que tenemos que juntarnos, formar bloque con la decision politica que asomó en las representaciones parlamentarias del NOA y es de esperar de ver no solo a un gobernador, sino a los seis, gestionando las grandes obras de infraestructura para el desarrollo de la región, con una representación en el parlamento nacional de mayor peso y con objetivos muchos más claros de nuestros intereses.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta