La ministra Bullrich pidió no “interponer una única hipótesis” sobre la desaparición de Santiago Maldonado

share on:

En una picante exposición ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió no “interponer una única hipótesis” sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Convocada por senadores de la oposición, la funcionaria brindó explicaciones durante tres horas. En su presentación, aseguró que “nuestra responsabilidad como Estado es que todas las hipótesis se abran” y dijo que la “intención” del Gobierno “es llegar a esclarecer el caso”. También, se cruzó fuerte con el senador Ruperto Godoy.

A lo largo de su alocución, Bullrich defendió el accionar de Gendarmería nacional, la fuerza de seguridad que reprimió una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40, lugar donde fue visto por última vez el joven desaparecido desde el 1° de agosto. Según testigos que estaban el lugar, el artesano fue detenido por efectivos.

“De acuerdo a los informes de la Gendarmería, no se procede a ninguna detención”, dio su versión la ministra, y resaltó que el caso “está en plena investigación”. La funcionaria brindó detalles sobre el procedimiento de Gendarmería, que dijo contaba con una “orden judicial” para el desalojo y durante la madrugada “realizó un despeje de una serie de barricadas que estaban colocadas sobre la ruta 40”.

“Alrededor de las 10 y 10:30 de la mañana se vuelve a intentar poner barricadas sobre la ruta, vuelve Gendarmería a despejar y ahí comienza una situación de ciertos enfrentamientos”, informó.

Bullrich señaló que la denuncia sobre la desaparición de Maldonado “recién aparece un día después”. “No tenemos ningún indicio de que Gendarmería haya actuado con violencia”, manifestó, y apuntó que se hizo “un trabajo de violencia institucional con los 40 gendarmes que estuvieron en el lugar, uno por uno, y no hemos encontrado contradicciones”.

“Es intención de nuestro Gobierno llegar a esclarecer este caso, no vamos a ser, ni somos, cómplices de nada. Somos un gobierno que cree en los derechos humanos”, enfatizó la ministra.

Destacó que el juez federal Guido Otranto, a cargo de la investigación, “trabaja diariamente”, y pidió: “Es importante que en este trabajo estemos todos juntos y no construyamos bandos”. “Hay que buscar a Santiago sin querer interponer previamente una hipótesis como la hipótesis hegemónica. Nuestra preocupación es saber qué pasó con él y todas las hipótesis están abiertas”, insistió Bullrich, que estuvo acompañada por la secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración, Paula Bertol.

Luego expresó que “no sabemos a ciencia cierta si Maldonado estaba en el lugar, lo sabemos por dichos de algunas de las personas de la comunidad”. “Los teléfonos hasta el momento no dan una pista de si estuvo en la zona”, añadió.

La funcionaria además se refirió al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y dijo que “hay que separar” a los miembros de la comunidad mapuche de “estos grupos minoritarios que han tenido acciones extremadamente violentas en la zona, como el caso del 21 de julio con la quema de la casa de un puestero”. “Hay 70 causas abiertas por violencia del grupo RAM”, agregó.

A la hora de las preguntas, el senador chubutense Mario Pais (FpV-PJ) sostuvo que a raíz del trabajo del defensor público Fernando Machado “la hipótesis prevalente es la de que estamos ante un caso de desaparición forzada. Hay testigos de identidad reservada que han dicho que en ese procedimiento ha sido apresado”. Pero Bullrich respondió que “el juez Otranto hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada” y consideró que “es apresurado decir esto, queriendo culpar al Estado nacional y la Gendarmería como responsable”.

Luego, Bullrich mantuvo un cruce con la pampeana Norma Durango, al defender a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti. Además, en alusión a la participación de los gendarmes en el operativo, subrayó: “Tirarle la responsabilidad al gendarme, echarle la culpa que no está probada, no lo voy a hacer, me la banco yo. ¿Sabe por qué? Porque eso es lo que siempre se ha hecho en el país, toda la vida han hecho lo mismo”. Más tarde, solicitó “no estigmatizarla” a la fuerza de seguridad.

Al respecto de las versiones que indican que Maldonado habría sido subido a una camioneta de Gendarmería, la ministra subrayó que “las camionetas fueron inmediatamente secuestradas por el juez Otranto y selladas. Los perros dieron rastros negativos. Se han peritado las camionetas y los cuarteles. Al juez se le informó de todo”. “Usted dice que lo que se encontró en el camión Eurocargo son cabellos de Maldonado y eso no está peritado. Se encontraron cabellos, eso no quiere decir que sean de Santiago”, contestó tras las preguntas de la kirchnerista Virginia García.

A su turno, el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV) reflexionó que la hipótesis de desaparición forzada “nos aterra a todos por lo que significa para nuestra historia que esto pueda ser así”. En ese sentido, opinó que “la actitud que tendría que tomar el Ministerio es mucho más fuerte a la hora de hacer las investigaciones, y trabajar con más énfasis para descartar esta hipótesis que golpea al conjunto del pueblo argentino”.

“Lo que se está reprochando desde un primer momento es la actitud de negar los hechos, poner en duda la presencia de Santiago, y la operación burda de atacar al pueblo mapuche”, cuestionó la mendocina Anabel Fernández Sagasti, a lo que Bullrich respondió: “Nosotros desde el primer momento estamos involucrados. Lo que negamos o no aceptamos es que se quiera encuadrar el hecho en una sola hipótesis”.

Desde el oficialismo, el jefe del interbloque, Ángel Rozas, se refirió a la “inseguridad sobre la actitud del juez de la causa” que plantearon algunos de sus pares de la oposición y señaló que “en el Consejo hay una denuncia hecha por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, contra Otranto, porque ha tenido siempre una actitud pasiva frente a las denuncias por violencia del RAM”. “Entonces, me da una cierta tranquilidad de que no es un juez que tiene una mirada contraria a los mapuches”, añadió. El radical afirmó que “estamos todos preocupados, desde el presidente para abajo” y “se están haciendo esfuerzos para que Santiago aparezca con vida”.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta