Desigualdad: Entre el 60% al 80% de lo que se paga de luz en Tucumán se va a Nación

share on:

Hay una responsabilidad que es clara, señaló el ministro de la Producción de la Provincia, Luis Fernández, en cuanto al costoso servicio de energía eléctrica que pagan los tucumanos respecto a lo que se paga en Buenos Aires.

El sistema de energía eléctrico incluye la generación, el transporte y la distribución. Se sabe que Tucumán produce más energía de la que consume y es volcada al sistema interconectado nacional, pese a esto hay grandes diferencias, como siempre las hubo, en el pago del servicio respecto a Buenos Aires.

Según detalló el ministro Fernández, el costo del transporte, que en el caso de Tucumán responde a Transnoa lo definen desde Nación, explicando en este sentido que durante la gestión de Mauricio Macri el precio subió un 1.300%. El servicio incluye sólo el mantenimiento y la operatividad de las líneas de alta y media tensión, no incluye ningún tipo de inversión para expandir el sistema, lo que se hace sentir todos los veranos en la provincia.

En audiencia pública EDET, la encargada de la distribución, determina junto a la Provincia el cuadro tarifario, esto es parte del contrato de renegociación con la empresa. La tarifa incluye el 21% de IVA, más lo que cobran los municipios por alumbrado público, de esta manera, explicó Fernández, entre el 60% al 80% de lo que se paga en la boleta de la luz va a Nación, esto, aseguró el funcionario evidencia una clara responsabilidad del gobierno central en el costo del servicio.

fuente: LOS PRIMEROS

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta