Psiquiatría: Por qué algunas personas escuchan voces en su cabeza

share on:

Las altas expectativas pueden jugar en contra de la percepción de la realidad.

Un nuevo estudio ofrece nuevas pistas sobre las razones por las que algunas personas oyen voces que no existen. Para los que tienen ciertas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, percibir visiones, olores y gustos que no existen puede ser una experiencia común. Pero, ¿por qué se produce esto?

El psiquiatra Albert Russell Powers de la Universidad de Yale y sus colegas explicaron en un paper académico cómo algunas personas son excesivamente influenciadas por sus expectativas y una serie de asociaciones previas. Conexiones que fueron haciendo, basadas en la experiencia, que los hace más susceptibles a las alucinaciones auditivas.

En su investigación utilizaron una técnica llamada “acondicionamiento pavloviano” para inducir alucinaciones auditivas. Esto es cuando un estímulo se introduce a través de otro, creando una asociación entre los dos. En el experimento original que seguro que te suena, Pavlov entrenó perros para asociar el sonido de una campana con comida. Aquí, Powers y colegas utilizaron un tablero de ajedrez y una nota en un tono determinado.

Cómo fue el experimento de asociación

Los investigadores tocaban la nota y mostraban el tablero de ajedrez simultáneamente para crear una asociación entre los dos estímulos en los ojos y las orejas de los participantes.

Hicieron esto varias veces, ajustando la intensidad de las notas. A veces no tocaban la nota en absoluto y solo mostraban el tablero de ajedrez. Durante el experimento, muchos anunciaron alucinaciones auditivas. Es decir, afirmaron haber escuchado una nota inexistente.

Pero dentro del grupo del experimento, algunos los vivieron con más frecuencia y con mayor intensidad que otros. Antes del experimento, los participantes se habían dividido en cuatro grupos. De esos cuatro, dos que oyen voces: por una parte personas diagnosticadas con esquizofrenia y por otra gente que se autodenominan “psíquicos”. El resto se metieron en dos grupos que no las escuchan: personas sanas y personas con psicosis que no escuchan voces.

Más sobre neurociencias
Cuáles eran los hábitos de Nikola Tesla para tener una vida saludable y creativa

Nuestros cerebros se ‘sincronizarían’ durante una conversación

Aseguran que estos auriculares fomentan la neuroestimulación

Durante el estudio, cada participante tuvo que presionar un botón de “sí” o de “no”, dependiendo de si oyeron la nota. Cuanto más confiados estuvieran con su decisión, más tiempo presionarían el botón. Aquellos con una historia de alucinaciones auditivas eran más propensos a “escuchar” una nota que no había sonado. Además de tener cinco veces más probabilidades de informar sobre una alucinación, eran un 28 por ciento más confiados (por el tiempo presionado del botón) en su decisión que aquellos sin una historia de alucinaciones auditivas.

Condiciones neuropsiquiátricas

Los investigadores también observaron que los participantes con una condición psicótica, ya sea esquizofrenia o psicosis sin alucinaciones auditivas, eran menos propensos a notar cuando, al final del experimento, los tonos se volvían menos frecuentes. Esto sugiere que tuvieron un tiempo de adaptación a la realidad más difícil. Es decir, para actualizar su confianza acerca de la correlación real entre el tono y el tablero de damas en comparación con los demás.

El análisis de la actividad cerebral de los participantes resultó ser muy revelador. Los que experimentaron alucinaciones severas mostraron menos actividad en el cerebelo.

El cerebelo es la parte responsable de planificar y coordinar la actividad futura. Para esto se requiere ser capaz de actualizar lo que se cree percibir sobre el mundo exterior, esto encaja con el resto de las conclusiones del experimento. Esto reafirma otra investigación anterior que habría examinado la correlación entre las suposiciones y las expectativas de las personas con alucinaciones visuales.

Las voces son alucinaciones que funcionarían como un eco de algo que esperamos que suene, que creemos que debe de sonar por alguna razón, costumbre o expectativas.

Estudios más amplios y profundos, utilizando tácticas de aprendizaje automático se podrían utilizar para ayudar a diferenciar entre los oyentes de voz psicóticos y no psicóticos. Esto significa que, en el futuro, los investigadores podrían ser capaces de detectar si las personas que experimentan alucinaciones tienden hacia la psicosis y, si lo hacen, se podían ofrecer tratamientos más específicos acorde al problema real por el que es causado.
fuente: TN

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta