Un testigo Mapuche declaró ante el juez que vio cómo Santiago Maldonado era detenido por la Gendarmería

share on:

Se trata de Matías Santana, el mapuche que había brindado testimonio ante fiscales de la Procuvin; se esperan nuevos testimonios esta semana

Por primera vez en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado , un testigo mapuche declaró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado, que vio “con binoculares” cómo Maldonado era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta con rumbo desconocido.

Se trata de Matías Santana, el mapuche que antes había brindado su testimonio informal ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). Esta vez lo hizo a cara descubierta, con DNI y se sometió a las repreguntas del juez, la fiscal y el defensor oficial.

Es la primera vez que en la causa consta un testimonio válido que indica que la Gendarmería se habría llevado al joven tatuador.

Además, hoy declaró en la misma causa una testigo mapuche de apellido Pilquiman, que afirma haber visto a Santiago Maldonado el primero de agosto dentro del predio. Ambos no declararon bajo reserva de identidad, sino como testigos en la causa. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la investigación.

Cómo sigue la causa

Por otro lado, las mismas fuentes descartaron que en las próximas horas se realice un procedimientos dentro del Pu Lof de Cushamen, en Chubut, para realizar un nuevo rastrillaje.

Las versiones que habían circulado en las últimas horas de que este rastrillaje podría realizarse con orden judicial por parte del juez Otranto o bajo el amparo de la búsqueda de personas por parte del ministerio de Seguridad, fueron descartadas por fuentes de esa cartera.

Argumentaron que no cuentan con la cantidad de efectivos disponibles de las fuerzas de seguridad para emprender una tarea semejante y que se seguirá la búsqueda del joven por medio de la vía judicial con las medidas que disponga el juez federal de Esquel, Guido Otranto.
A su vez, fuentes de la investigación señalaron que durante toda esta semana desfilarán por los tribunales de Esquel diferentes testigos para aportar datos que orienten la investigación a determinar la presencia indubitable de Santiago Maldonado dentro del predio.

Se espera que el segundo testigo, aquel que también había declarado ante la Procuvin, lo haga esta semana de manera formal con DNI ante el juez, la fiscal y el defensor oficial y sometiéndose a repreguntas.

La causa se orienta a contar con declaraciones testimoniales valederas que apunten a reunir elementos probatorios para avanzar con posibles indagatorias a los responsables del operativo.

Dentro de la causa se espera, con ansiedad, los resultados de los cotejos genéticos que realiza el Servicio de Huellas Dactilares Genéticas, a cargo del doctor Daniel Corach, para determinar si los rastros biológicos encontrados en los móviles de la Gendarmería, podrían arrojar resultados positivos que indiquen que Maldonado pudo haber sido trasladado en alguna de las camionetas de la Gendarmería.

fuente: LA NACION

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta