Educación: Argentina tiene el récord de personas que realizan carreras universitarias cortas

share on:

De acuerdo con el estudio de la Ocde, el 56 por ciento de los argentinos realizan un programa universitario de corta duración en algún momento de su vida, porcentaje que está un 16 por ciento por encima de la media de los países miembros del mencionado organismo.

Un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reveló que Argentina tiene el porcentaje más alto del mundo de personas que realizan carreras universitarias de corta duración.

De acuerdo con el estudio, el 56 por ciento de los argentinos realizarán un programa universitario de corta duración en algún momento de su vida, porcentaje que está por sobre el 16 por ciento de media del organismo, que incluye entre sus países miembro a Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México y Suiza, entre otros.

Por su parte, el informe difundido por la agencia Efe, expone que un 19 por ciento de los argentinos de entre 25 y 34 años tiene sus estudios universitarios completos. En este caso, el porcentaje es inferior al de otros países de América Latina como Chile (30 por ciento), Colombia (27 por ciento), Costa Rica (28 por ciento) y México (21 por ciento); pero es superior a Brasil (17 por ciento).

De todos modos, si la franja etaria se amplía hasta los 64 años, la cantidad de argentinos graduados universitarios en Argentina sube a 21 por ciento, porcentaje que sigue siendo inferior al promedio de los 35 países miembros de la Ocde (37 por ciento).

El estudio también hace hincapié en que Argentina dedica un 5,6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media del 5,2 por ciento de la Ocde. El país destina un 4,4 por ciento del gasto público a la educación primaria, un 6,1 por ciento a la secundaria (0,9 por ciento y 1,5 por ciento por sobre la media del organismo, respectivamente) y un 3 por ciento para la educación superior, este último en línea con el 3,1 por ciento de media de la Ocde.

En Argentina, un 14 por ciento de los graduados estudiaron carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, 9 por ciento por debajo de la Ocde, lo que convierte al país en el segundo con menor porcentaje de graduados en estas disciplinas, sólo por detrás de Costa Rica. Pero Argentina se destaca en el área de educación, donde tiene un 16 de graduados frente al 10 por ciento de media del organismo.

Por último, el documento muestra que en 2014, la tasa de inserción laboral en Argentina para los jóvenes con nivel de formación universitaria fue del 88 por ciento frente al 72 de quienes cuentan con una educación secundaria superior.

fuente: DIARIO REGISTRADO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta