Presente y futuro de las tecnologías de impresión en 3D

share on:


Las impresoras 3D existen desde hace algunas décadas, pero no fue sino hasta hace poco que cobraron un auge a nivel mundial dado el impacto que tienen en el sector productivo. Han sido especialmente diseñadas tanto para crear prototipos reales como para fabricar ciertas piezas que sería muy caro importar.
El ramo médico es tan sólo uno de los más favorecidos con esta tecnología ya que es común que se creen prótesis o implantes que cambian la vida de sus beneficiarios y además permiten hacerlo a un bajo costo.
En el ámbito industrial estas nuevas tecnologías también son muy bien recibidas ya que se han logrado fabricar piezas de maquinarias que han revolucionado el mercado mundial por su realismo y alta funcionalidad.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presidido por Javier Ibáñez, ha inaugurado recientemente un Laboratorio de Materialización encargado de brindar servicios de impresión 3D con calidad profesional.
El INTI cuenta con una impresora Objet500 con la cual puede hacer impresiones de alta gama que anteriormente solo estaban disponibles en el extranjero. Esta medida ha captado el interés de más de 100 emprendedores que desean mejorar su proceso de diseño o el desarrollo de ciertos productos en sus diferentes áreas.

Presente y futuro

El presente es prometedor: es sorprendente la posibilidad de imprimir objetos tridimensionales valiéndose de archivos digitales. Sin embargo, el futuro pareciera vislumbrarse aún más brillante debido a que estos avances podrían seguir revolucionando la medicina: en la actualidad se están desarrollando desde prótesis e implantes hasta medicamentos personalizados de acuerdo a la necesidades de cada paciente.
La robótica, la arquitectura, el diseño industrial, el parque automotriz y muchas áreas más podrían verse sumamente beneficiadas con los avances en la materia. Desde el INTI, no descartan la posibilidad de que en un mediano plazo se puedan sustituir las importaciones de ciertas piezas gracias a estos nuevos recursos que permiten fabricarlas en nuestro territorio.

Opciones disponibles en el mercado

Actualmente existen en el país diversas opciones tecnológicas de impresión 3D. Para proyectos que requieren un alto grado de precisión se pueden utilizar las impresoras ‘Project’ y ‘sPro’ de la marca 3dSystem o las ‘Object’ y ‘Fortus’ de Stratasys. Para uso doméstico o de diseño que no requieren un resultado final impecable, se pueden conseguir en el mercado máquinas como la ‘Replikat’ o la ‘Markerbot’.
Se dice que este mercado seguirá creciendo y expandiéndose a pasos agigantados en los próximos años y de acuerdo a un estudio realizado por la consultora americana Wohlers Associates, este nicho se elevó a 3070 millones de dólares en el año, lo cual acumula un crecimiento del 34,9% en relación al período anterior. Esta cifra permite poner en perspectiva las nuevas posibilidades que brinda este nuevo sector de la economía. Por tal motivo, las grandes empresas han comenzado a incorporar todos los beneficios que acarrea el desarrollo de las tecnologías de impresión en 3D.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta