Según Medio Ambiente: El humo sobre la Capital se debió a la “Inversión Térmica”

share on:

Se trata de un fenómeno meteorológico que puede provocar un aumento en la concentración de la contaminación, según la explicación que dieron desde la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Qué es la Inversión Térmica?

En condiciones normales, el aire atmosférico se dispone en capas de acuerdo a su densidad (su presión atmosférica) quedando el aire más denso, con mayor peso, al nivel del suelo, mientras que el aire menos denso (de menor presión atmosférica) se dispone a mayor altura.

Así, la relación entre presión y altura es sumamente estrecha, hasta el punto de que los altímetros se idearon como un simple barómetro aneroide en el que se tiene en cuenta la disminución de la presión para medir la altitud.

Sin embargo, esa disposición se modifica continuamente ya que el aire se calienta y se hace menos denso a nivel de la superficie (marina o terrestre) lo que obliga a elevarse hasta encontrar un nivel en el que ya no puede subir más.

Pero, al elevarse el aire menos denso, el vacío que deja en el suelo es ocupado por aire procedente de otras partes donde es más pesado (por lo general menos caliente, es decir, con mayor presión atmosférica).

En ese momento, el aire más pesado y más frío a nivel del suelo ya no puede elevarse porque el aire más cálido que ha subido antes forma una especie de techo a cierto nivel, que es, exactamente, el nivel donde se presenta la inversión térmica que existe en ese punto.

Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante.

Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales.[cita requerida] También este fenómeno puede llevar a una tormenta de hielo en climas fríos.

“Por la actividad agropecuaria que hay en la provincia, es muy difícil saber de dónde provenía el humo. Es difuso el origen, porque pudo haber sido de diferentes lugares. Sumado a que anoche se produjo un fenómeno conocido como inversión térmica”, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, en La Gaceta.

Este fenómeno metereológico puede provocar un aumento en la concentración de la contaminación, debido a que atrapan partículas muy cerca al suelo. Las inversiones térmicas se pueden presentar en cualquier momento del año, aunque son más frecuente durante el invierno, lo que agrava la contaminación del aire.
fuente: los primeros

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta