REFERENDUM: Catalunya vota a pesar de la actuación policial

share on:

Las imágenes de cargas policiales en toda la geografía catalana se han combinado con la de las colas de gente en los colegios
Dos imágenes protagonizan este aciago domingo primero de octubre. La primera, la de ciudadanos catalanes de todas las edades acudiendo a los distintos puntos de votación en el marco del referéndum convocado por la Generalitat de Catalunya -y suspendido por el Tribunal Constitucional. La segunda, agentes antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional irrumpiendo en los colegios, cargando contra esos mismos ciudadanos y llevándose las urnas y las paperetas de la votación. Ambas imágenes ya están circulando a estas horas por todos los medios del mundo e incluso han suscitado numerosas reacciones internacionales de preocupación.

A pesar de las muchas cargas y actuaciones, los votantes han seguido haciendo largas colas para votar y lo pueden hacer, según el Govern, hasta los ocho de esta tarde. La convocatoria del Govern se mantiene en pie a pesar de los muchos impedimentos, también técnicos e informáticos, que han retrasado en algunos casos las votaciones. Sea como sea, ha habido una votación aunque está por ver si podría haber recuento y cómo se interpretarán los resultados y la validez de los mismos.

Los ciudadanos que han ido a votar, alertados por las distintas consignas que han circulado a lo largo del día de hoy por vía telemática, se han situado en muchos casos frente a los colegios con el fin de “protegerlos” ante posibles llegadas de policías. En algunos casos, como el de la Escola Industrial de Barcelona –el mayor centro de votación de Catalunya–, incluso se han levantado barricadas con este fin.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta