Agricultura: Productores tabacaleros reclaman a Nación el pago de fondos

share on:

Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, recibió a dirigentes tabacaleros quienes expusieron la grave situación que vive el sector por la demora de los fondos de la Nación que les corresponde por ley. Por esto, representantes de la cartera de producción viajarán a Buenos Aires para destrabar la transferencia del dinero en diálogo con el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

“Estos fondos, por un lado, deben devenir para pagar el fertilizante ya entregado a los productores y por el otro lado, es dinero que se necesita en el proceso del tabaco. Proceso que no se puede detener si no se deteriora la calidad del tabaco y pierde su precio”, afirmó Alvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo de la Provincia.

La presidenta de la Cámara de Tabaco de Tucumán, Susana Migles, estuvo presente en la mesa de diálogo y dejó ver su preocupación. “Vinimos a pedir el apoyo de la Provincia por la difícil situación que está pasando el sector tabacalero tucumano que es un sector que genera muchísima mano de obra y se están produciendo mas de 3800 hectáreas de tabaco”, señaló.

La situación es crítica. En su mayoría son pequeños productores los que están sufriendo ante el incumplimiento a la Ley 19.800 por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación”, aseguró Migles.

Por su parte, Ricardo Agustín Peluffo, presidente de la Unión de Productores Tabacaleros de Tucumán, lamentó que el sector quede en medio de las disputas de la Provincia con Nación. “El dinero de los productores tabacaleros es independiente a los fondos de la Nación. Así lo dice la Ley 19800”, afirmó.

“Hace un mes, nos reunimos con el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca pero los fondos todavía no llegan”, afirmó y advirtió que si en 48 no hay respuesta de la Nación, van a enviar una carta documento por la retención indebida del dinero.

La falta de fondos afecta en este momento, al proceso de plantación, debido a que son necesarios para hacer frente a los jornales que lleva la tarea.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta