Desde el gobierno convocan a quienes puedan ser familias de tránsito

share on:

El Gobierno lanzó el programa “Familia de Cuidado Transitorio” con un llamado para quienes quieran alojar momentáneamente a niños que estén en situaciones de vulnerabilidad mientras la Justicie determine la adoptabilidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán lanzaron el programa “Familia de Cuidado Transitorio”, que convoca a la personar que puedan alojar a niños principalmente, de 0 a 3 años, como una alternativa más las instituciones públicas.

“Con alegría presentamos esta política pública, que convoca a familias que deseen ser de cuidado transitorio para alojar a niños principalmente, de 0 a 3 años”, indicó Gabriel Yedlin, titular de Desarrollo Social, durante la conferencia realizada en la Sala Cuna. “Es importante resaltar que aquellas familias que deseen adoptar, no pueden inscribirse, ya que el objetivo principal es que estos niños vuelvan a sus familias de origen”, agregó.

Por su parte, Hugo Rojas, presidente de la Cámara de Familia y resaltó que: “Esta política pública es la regresión de un programa que desempañaba la ONG Equipo de Adopción a través de lo que llamábamos Hogares de Tránsito, que alojaba a niños hasta tanto se definía su situación legal”. “Esta metodología estuvo pausada y hoy es un relanzamiento, ya que desde el Poder Judicial y tal como lo establece el nuevo marco legal, entendimos que esto debía coordinarse a través de Desarrollo Social, con un acompañamiento del área tanto al niño como a la familia”, explicó.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, agregó que: “Este es un dispositivo más de cuidado para nuestros niños. Si bien la Secretaria coordina once instituciones que albergan niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, este Programa viene a ser una alternativa a estos espacios”.

El programa fue presentado en una conferencia el pasado viernes que se llevó a cabo en la Casa Cuna, con funcionarios de esa institución, de Desarrollo Social y del Poder Judicial. Familias de Cuidado Transitorio se reinstaló a modo de dispositivos alternativos a la institucionalización y hasta tanto se resuelva la situación de adoptabilidad o no del pequeño. La puesta en funcionamiento del programa es el resultado del trabajo conjunto entre el Poder Judicial, Poder Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil.

Ser Familia de Cuidado Transitorio implica constituir un seno familiar temporario para menores durante el período en el cual deberá resolverse la situación de adoptabilidad o no por parte del Poder Judicial. El principal requisito para poder postularse como Familia de Cuidado Transitorio es no figurar inscriptos en el Registro Único de Adoptantes, ni tener intenciones futuras de adoptar.

Para conocer más o postularte podés ingresar en la web del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta