Nobel de Economía 2017: Fue para Richard H. Thaler, elegido por “entender los comportamientos del hombre”

share on:

El estadounidense de 72 años es pionero por analizar la economía a través de la psicología

ESTOCOLMO.- Hoy se entregó el último de los seis Premios Nobel , el de Economía, que fue otorgado a Richard H. Thaler, académico de la Universidad de Chicago, por “entender la psicología de la economía”.

Thaler ya recibió varios premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas.

El experto incorporó “supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía”, indicó un comunicado. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, “mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado”.

El Premio Nobel de Economía no estaba contemplado en la última voluntad del fundador de los prestigiosos galardones, el empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896).

El investigador sueco dispuso en su testamento que se entregasen premios en las áreas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El premio en Economía fue creado de forma póstuma por el Banco Central Sueco en recuerdo a Nobel en 1968.

Se entregó por primera vez un año después, en esa ocasión al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen “por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos al análisis de procesos económicos”

FUENTE: LA NACION

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta