Luego del desafuero en Diputados, De Vido se entregó y ya está en Comodoro Py: “Mándenle champagne a la doctora Carrió”

share on:

La Cámara de Diputados definió retirarle la inmunidad parlamentaria al ex ministro de Planificación
La Cámara de Diputados aprobó hoy el desafuero de Julio De Vido , y el ex ministro de Planificación quedó detenido. Tras varios minutos de incertidumbre y operativos en varios inmuebles, el ex funcionario se entregó y ya se encuentra en los tribunales de Comodoro Py. “Mándenle champagne a la doctora Carrió”, señaló durante el ingreso a los tribunales.

Apenas unos minutos después de terminada la sesión, efectivos de la Gendarmería Nacional dispusieron un operativo para la detención del ex ministro en su domicilio del barrio porteño de Palermo. También hubo agentes en Zárate y de un tercer inmueble, según informaron a la fuentes de seguridad. Sin embargo, cerca de las 15 De Vido se presentó espontáneamente en Comodoro Py, según supo LA NACION.

En los tribunales de Retiro se montó un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el desalojo de todo el cuarto piso, donde se espera que pasará parte de la tarde De Vido.

Julio De Vido fue recibido en el juzgado en un clima de distensión, muy distinto a las imágenes de tensión que rodearon su búsqueda. Lucía un pantalón beige y llegó acompañado por su abogado, Maximiliano Rusconi. El ex ministro de Planificación aguardó en una sala contigua antes de ser llamado a declarar. Rusconi, quien fue el encargado de transportarlo hasta los tribunales de Comodoro Py, llegó visiblemente transpirado y levemente agitado.

Votación y desafuero

Pasadas las 14.15, finalmente la votación dio como resultado el desafuero, tal como lo habían solicitado los jueces federales Claudio Bonadio y Luis Rodríguez, que investigan al ex ministro del kirchnerismo por fraudes millonarios al Estado. Ya revocadas sus inmunidades legislativas, hoy mismo De Vido quedaría detenido. Fueron 176 votos afirmativos, ninguno negativo y una abstención, del diputado Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja).

Las causas

De Vido afronta dos pedidos de prisión preventiva. El juez Bonadio lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado. Por su parte, el juez federal Rodríguez lo investiga por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio. Ambos magistrados consideran que, de continuar en libertad, el ex ministro podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero.

La Comisión de Asuntos Constitucionales había dado ayer el primer paso: emitió un dictamen aconsejando el desafuero del diputado kirchnerista. Lo firmaron 23 de los 25 legisladores presentes. Los dos que no lo firmaron, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga, del FPV, ni siquiera pidieron la palabra.

De Vido no estuvo en la reunión de su bloque y tampoco apareció por el Congreso. Por medio de sus abogados, ayer envió una carta a la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que advirtió que el proceso de desafuero al cual es sometido es un “verdadero escándalo jurídico”. Además advirtió que ninguna de las resoluciones por las que los jueces Luis Rodríguez y Claudio Bonadio solicitaron su desafuero “está firme”.

FUENTE: LA NACION

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta