AFIP realizará importantes cambios en el monotributo

share on:

Analiza que quienes tengan bienes por más de $ 3 millones pasen al régimen general. Podrían quedar alcanzados quienes tengan una casa, un auto y algunos ahorros.

Los monotributistas cuyo patrimonio supere los $ 3 millones deberán pasar al régimen general, según una iniciativa que analiza el Gobierno y que será incluida en la reforma impositiva que se enviará al Congreso.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, confirmó ayer que se analiza fijar una restricción para la permanencia en el régimen: “Todo está bajo estudio, lo único que puedo confirmar es que en la propuesta que será enviada al Congreso habrá un límite patrimonial para los monotributistas”.

Actualmente hay unos 3 millones de monotributistas inscriptos, de los cuáles están en la mira del organismo recaudador unos 700.000 de las categorías más altas, la cuarta parte del total.
Según lo trascendido, quienes tengan bienes superiores a entre tres y cinco veces del mínimo no imponible de Bienes Personales serán excluidos del régimen, lo que implica tener al menos unos $ 3 millones o US$ 165.000. Esto sería razón suficiente para ser expulsado, sin importar facturación o categoría.

“Se está analizando establecer un requisito que puede ser de tres, cuatro o cinco mínimos no imponibles de Bienes Personales, pero eso aún está en una etapa muy inicial de estudio”, señaló Abad.
Considerando que el mínimo no imponible de Bienes Personales es de $ 950.000 y el año próximo subiría a $ 1,05 millones, podría quedar excluido cualquiera que tenga una propiedad en Capital, un auto de mediano valor y algún ahorro extra.

Abad comentó además que se estudia reducir de tres a dos las unidades de negocios requeridas para ingresar al régimen simplificado y rebajar la cantidad de empleados en relación de dependencia necesarios para operar.

También confirmó que los métodos de actualización de escalas y cuotas no se tocarán y que la nueva medida de exclusión no diferenciará a los monotributistas que también trabajen en relación de dependencia y puedan así justificar su patrimonio.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el monotributo pasará a tener dos recategorizaciones anuales en lugar de tres y que se eliminaría la obligación de tener una determinada cantidad de empleados para quienes vendan bienes en las categorías superiores.

fuente: clarin

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta