Algunos puntos de la Reforma Laboral que viene

share on:

Tamizando las letras del borrador del proyecto de reforma laboral surgen algunas modificaciones que de aprobarse significan verdaderos cambios sobre lo que rige actualmente.
-Se excluye de la ley de contrato de trabajo la figura de los trabajadores autónomos que sean económicamente dependientes hasta el 80% de sus ingresos anuales.

-En la definición de trabajo que hace la ley, se incorpora un párrafo que establece que es una relación con un valor social compartido, generador de derechos y obligaciones recíprocas para las partes (empleador y trabajador).

-Quedan excluidos de los alcances de solidaridad empresaria los trabajos de limpieza, seguridad, mantenimiento, servicios médicos, gastronomía y servicios de informática que se desarrollen en el establecimiento, prestados por otras empresas.

-Sobre las licencias, se propone llevar de dos a quince los días por nacimiento de hijo y se agrega la licencia sin goce de haberes, hasta 30 días corridos por año, que no se considerarán a los fines de antigüedad.

-Se crea la figura del “Banco de horas” para poder compensar por tiempo en el futuro las horas extras trabajadas.

-Para el cálculo de la indemnización de despido no se computarán: las horas extras; las comisiones; los premios y/o bonificaciones; compensaciones y todo lo que carezca de periodicidad mensual en lo que percibe el trabajador.

-El plazo para poder reclamar por salarios se reduce de dos a un año.

-La prescripción para exigir el pago de las deudas previsionales se reduce de 10 a 5 años.

-Se establece la prohibición de otorgar rubros no remunerativos en los convenios colectivos de trabajo. El Estado tampoco lo debería hacer en el futuro.

Fondo de Cese y prácticas laborales:

– Se propone que las cámaras empresarias y los sindicatos creen un Fondo de Cese Laboral, con el objetivo de asumir la cobertura de los rubros de preaviso y despido sin causa de los empleados. La idea sería eliminar las indemnizaciones que se abonan por los despidos sin causa.

– A efectos de fomentar la formación laboral continua, se propone crear un sistema de prácticas formativas en los ambientes de trabajo de las empresas. Para ello, se invita a las provincias a adherir a programas de prácticas laborales para los estudiantes y los recientemente graduados de la educación superior (mayores de 18 años) en empresas o instituciones públicas o privadas.

fuente: ELCRONISTA

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta