Prefectura mató a un manifestante Mapuche durante una protesta

share on:

Otros dos resultaron heridos. Ocurrió en Villa Mascardi

Un hombre murió producto de un enfrentamiento con las fuerzas de Prefectura Nacional en el marco de una protesta de un grupo mapuche en la localidad de Villa Mascardi, Río Negro.

Además, otras dos personas resultaron heridas (un hombre y una mujer), confirmaron a Infobae fuentes de agrupaciones mapuches, organismos de derechos humanos y del ministerio de Seguridad.

Voceros de las fuerzas de seguridad informaron que el enfrentamiento se dio en alta montaña, en un sitio donde un grupo de mapuches se encontraban apostados lanzando piedras. Por ese motivo, la Gendarmería mantiene cortado el tránsito sobre la Ruta 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez.

De acuerdo a una denuncia del grupo “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP”, en un operativo, efectivos de una fuerza de seguridad dispararon balas de plomo contra integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu mientras estos bajaban de una montaña donde se habrían escondido luego de un operativo de las fuerzas de seguridad el jueves pasado.

“Según informan desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad física en la ’mega cacería’ que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería nacional”, informó la Red de Apoyo en una red social.

En principio, el hombre que falleció habría recibido un disparo en una pierna, y como no recibió atención inmediata, cuando fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, ya estaba muerto, confirmó el director del establecimiento, Leonardo Gil.

Durante el enfrentamiento del jueves pasado, diez de los manifestantes que fueron desalojados por la policía habrían escapado hacia una de las montañas de la zona. Cuando este sábado empezaron a dejar la ladera del cerro, producto de un nuevo operativo de rastrillaje de las fuerzas de seguridad, habrían atacado a las fuerzas de seguridad primero con piedras y luego con disparos de armas de fuego calibre .32 y .380, confirmaron a Infobae fuentes de Prefectura. En respuesta, los efectivos retrucaron con disparos de balas de plomo que resultaron en la muerte de un manifestante y con otros dos heridos.
fuente:los primeros

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

2 Comments

  1. Es lamentable. Los pueblos originarios de Argentina no son excluidos de Argentina, son un argentino más. Por tanto no debe hacer distinción de ciudadanos porque se crearía así una base para una discriminación que no es lacerante aquí como en otros países del norte especialmente.

  2. Siento que todos estos graves problemas se hicieron grandes cuando se descubrió “vaca muerta”, ahora son hombres muertos. Lo que hace la adoración de los “becerros de oro”!!!.

    Abu Dhabi, Dubái se hicieron con petrodólares pero también con la sangre de los caídos en la lucha por el poder y el dinero, que aquí no se repita.

Dejá una respuesta