Unos 4000 niños estarían en situación de desnutrición en Tucumán

share on:

Para el Siprosa las cifras vienen en baja en los últimos años.

El miércoles pasado, la secretaría de Comunicación Pública publicó la siguiente información: “El Cesni informó que Tucumán bajó la desnutrición infantil”, aunque sin dar precisiones numéricas ni hacer comparaciones porcentuales respecto de años anteriores.

Funcionarios del Siprosa fueron consultados sobre esos datos que faltaban e indicaron que un trabajo realizado por el Centro de Estudios Sobre Desnutrición Infantil (Cesni) sobre una población de 92.000 niños menores de seis años -atendidos por el Sistema Provincial de Salud-, el 2,2% eran chicos de “bajo peso”, o desnutridos. Además, ante una consulta, señalaron que los menores de seis años en la provincia sumarían 180.000 chicos. Por lo que, a partir del aquel porcentaje, se deduciría que en Tucumán habría aproximadamente 3.960 niños de bajo peso, o “desnutridos”. Cabe aclarar que desde 2007 el sistema sanitario argentino utiliza el término de “bajo peso” en lugar de el de desnutridos.

El valor, sin embargo, fue ponderado por el jefe del departamento Infanto Juvenil del Siprosa, Oscar Hilal; por la directora del Programa Integrado de Salud, Graciela Lavado; por la coordinadora del Programas Integrados de Salud, Florencia Ferrari; y por la subcoordinadora del área, Verónica Alí. Los funcionarios apuntaron al diario que tuvieron una sorpresa agradable con el resultado de la labor de investigación que realizó el Cesni en Tucumán, ya que reveló cifras similares a las que se manejan a nivel provincial.

La organización, según se explicó, fue contratada por el Siprosa para hacer este tipo de control aplicando su propio sistema de medición: el “AnthroPlus” (por definición es un software que permite la aplicación global de las Referencias OMS-2007 facilitando el monitoreo del crecimiento de los niños de cualquier población del mundo).

El Sistema de Salud provincial, en cambio, usa otro método, el de “percentilo” (por definición, los percentiles son las tablas o curvas de crecimiento usadas para valorar el desarrollo de los niños). Por este mecanismo de medición, el organismo provincial obtiene un 1,6% de niños menores de seis años en condiciones de bajo peso. Ese porcentual, llevado a la población de 92.000 niños a partir de controles realizados en la provincia en el primer semestre de 2017, daría 2.800 chicos desnutridos.

El secretario ejecutivo del Siprosa, Gustavo Vigliocco, había dicho que recibieron un informe pormenorizado y detallado del Cesni sobre la situación de la nutrición en Tucumán. “Es fantástico, porque nos pone exactamente en el lugar que estamos; y hemos tenido la agradable sorpresa de que en los últimos 15 años se bajó la desnutrición en forma sostenida”, dijo, según aquella publicación de la Secretaría de Comunicación Pública.

Asociación que investiga la nutrición infantil

El Cesni (Centro de Estudios Sobre Desnutrición Infantil) es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la investigación y a la educación en nutrición infantil en la Argentina. Se fundó en 1976 y fue declarada “Entidad de bien público”. El titular de la organización, Esteban Carmuega, respecto del trabajo efectuado en Tucumán enfatizó: “hemos trabajado con los equipos de informática del Ministerio de Salud para analizar esta enorme base de datos, creo que en la Argentina hay pocos ejemplos de esta magnitud que pueden dar hoy datos objetivos a las políticas públicas para poder guiar estrategias nutricionales”.

Números que generaron controversias

Los datos respecto de la evolución de la desnutrición infantil en Tucumán siempre generaron controversias, en las que la disputa política no estuvo ausente. En abril de 2015 se produjo un entredicho entre Eduardo Gómez Ponce y el por entonces ministro de Salud, Pablo Yedlin. El primero denunció que en Tucumán había más de 20.000 niños de bajo peso, o desnutridos; mientras que el funcionario sostenía que el número no superaba los 2.500. En 2014, el Gobierno provincial había admitido que los chicos desnutridos eran 7.000. Yedlin, en declaraciones a la prensa, además, había dicho que en 2003 Tucumán tenía más de 20.000 chicos que padecían ese flagelo.
fuente: los primeros

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta