La muerte de peces en Escaba para el gobierno es un daño colateral

share on:

El director de Flora y Fauna de la provincia, Eduardo Dietrich, explicó que la mortandad de peces que se produjo en el dique Escaba “es un daño colateral” producto del mantenimiento que se está realizando en el espejo de agua para tratar de subsanar la rotura de una válvula.

Asimismo, Dietrich afirmó que “una vez que se termine con los trabajos se realizará una resiembra de pejerreyes”, que es la especie que sufrió miles de bajas.

“Está pasando y seguirá pasando (la mortandad de peces) porque es un efecto colateral no deseado producto del trabajo que se está realizando en el dique. Hace cuatro años que venimos trabajando junto al Club Náutico de Escaba en la siembra de pejerreyes y desgraciadamente se produjo esta rotura de una válvula de desagote y había que repararla”, indicó el titular de Flora y Fauna.

El trabajo en Escaba requiere abrir las compuertas y bajar el nivel del agua para que puedan trabajar los buzos de la empresa hidroeléctrica que maneja el dique. “Es una labor muy compleja que está en etapa de diagnóstico, y se puso en la balanza la importancia del espejo de agua para proveer de agua y como productor de energía: lo primordial es preservar el dique”, añadió Dietrich.

Por último el ingeniero explicó que “técnicamente la baja del nivel de agua hace que proliferen las algas que le quitan oxígeno al agua y eso genera la mortandad de peces. La idea es terminar en enero con estos trabajos y a partir de allí volver a resembrar de pejerreyes el embalse”

“Lo grave de la situación es que en Escaba, el club de pesca viene trabajando desde hace más de cinco años para recuperar la población de pejerreyes en ese espejo”, manifestaron los pescadores.
FUENTE: CONTEXTO

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta