“MAS INSEGURIDAD”: El botón antipánico dejó de funcionar y el 911 ya no controla los colectivos del servicio urbano

share on:

Tanto la Municipalidad como el gremio de choferes y el Gobierno confirmaron la caída del sistema de vigilancia de 480 unidades. La Intendencia busca que el mecanismo tecnológico pase a manos de la administradora de la tarjeta Ciudadana

Los colectivos circulan por San Miguel de Tucumán sin resguardo, otra vez. Es que el servicio de seguridad 911 dejó de registrar hace días los recorridos de los ómnibus de las líneas urbanas, desde donde se podían emitir las alertas en situación de robo. Esta tecnología se había comenzado a aplicar a mediados de 2016, e incluía la utilización de un botón antipánico.

Justamente, este último instrumento dejó de funcionar en este último tiempo en las unidades de las diferentes empresas, por lo que la Policía de la provincia ya no recibe las señales de alarma.

Fuentes de la Municipalidad de la capital, de la Unión Tranviarios Automotor -el sindicato que nuclea a los choferes- y del Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron que la red no está activa, pero remarcaron que durante la semana avanzarán para solucionar y reponer este instrumento de control.

¿Por qué cayó el sistema? “Debido a varias cosas. No hay una sola razón. Pero la garantía está dada en que el botón está implementado en todas las unidades, tanto urbana como interurbana”, respondió a LA GACETA el secretario de Gobierno de la intendencia, Walter Berarducci, quien no confirmó ni negó que el problema principal haya sido la falta de pago a la empresa privada, que estaba a cargo del programa informático y de la conectividad.

Contactos

La Municipalidad ha destinado por mes alrededor de $ 200.000 para el mantenimiento de ese régimen de control. Ahora, el Departamento Ejecutivo busca que la empresa ATOS, administradora de la máquina y la tarjeta Ciudadana y también Metropolitana (interurbana) -el medio de pago para viajar en el transporte urbano de pasajeros-, integre directamente la señal de las unidades al sistema 911. Ello implicaría la baja del acuerdo con la primera firma privada, según explicaron fuentes oficiales.

“Cada máquina de validación, o sea, la lectora de la tarjeta, tiene también un GPS que sirve para controlar el desplazamiento real del colectivo y un botón antipánico. Tanto la Ciudadana como la Metropolitana, tienen el mismo sistema”, comentó Berarducci.

El funcionario municipal informó que en los próximos días se concretará una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad, ATOS y UTA para definir la reinstalación de este esquema de alertas.

“La caída es momentánea, porque el software, el sistema, está instalado. Sólo hay que coordinar cómo se integra con los sistemas de Ciudadana y el 911”, remarcó Berarducci. “Esta semana debería solucionarse el tema”, agregó.

En la ciudad circulan 480 unidades con este dispositivo tecnológico.

En el Poder Ejecutivo (PE) esperan que se solucione este problema para poder brindar nuevamente el servicio 911. Además, la intención oficial es mantener este y todos los convenios que se firmaron y que tienen que ver con cuestiones de seguridad.

“Estaba funcionando”

“Me comunicaron de que únicamente se cortó el control antipánico a las empresas urbanas (de la capital). Está funcionando en los colectivos de la Metropolitana (líneas interurbanas). No sé qué problema tuvieron con la empresa que estaba brindando el servicio”, reconoció César González, secretario general del gremio de choferes de colectivos.

El gremialista afirmó que en esta semana gestionará reuniones con autoridades del Gobierno y de la Municipalidad para solicitar la activación del sistema de vigilancia.

“Estaba dando buenos resultados. Funcionaba. Hasta aquí, no se volvieron a registrar asaltos en los colectivos. No tenemos hechos de esa naturaleza”, dijo el sindicalista, con referencia a los ataques en los ómnibus.

 

fuente: la gaceta

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta