VENCE EL 31 DE MARZO, Becas Progresar 2018: Cómo acceder al programa de subsidios educativos

share on:

El Gobierno anunció cambios en el programa para que alumnos primarios, secundarios, universitarios y terciarios terminen sus estudios

El Presidente Mauricio Macri anunció que ampliarán el programa de becas educativas Progresar 2018 para que más alumnos desde el nivel primario hasta el universitario y terciario puedan recibirse. El presupuesto fijado para este año será de $10.000 millones.

El programa incluye el rediseño y aumento de los montos -que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico- y prioriza a los que sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El monto asignado a los estudiantes que cursen carreras estratégicas pasará de ser $900 por mes a un subsidio de hasta $4.900 mensuales a medida que avancen. Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático será del 48% y el monto mayor posible será de $2.300 mensuales.

Actualmente hay alrededor de 605 mil beneficiarios del programa y se calcula que cerca de la mitad no avanzaba en sus carreras, por lo que se aumentarán las exigencias para seguir inscripto.

Los alumnos universitarios estarán obligados aaprobar la mitad más una de las materias del programa de estudios por año y no solo dos por año como era hasta ahora. “Es importante destacar que nadie pierde nada en la transición. Los alumnos que cumplieron con los requisitos en 2017, pero sin llegar a los de Becas Progresar (la mitad de las materias) seguirán siendo parte del programa en 2018 y tendrán todo el año para llegar a las nuevas exigencias”, aclaró Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación.

También el límite de 18 a 24 años se ampliará hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios -solo universitarios- quienes ya son parte del programa. Por otro lado, aumentarán la cantidad de becas para profesorados estratégicos, con montos de hasta $7.400 para los estudiantes avanzados que cumplan con todo el plan de su carrera, mientras que los ingresantes que pretendan alcanzarlas deberán superar un examen.

Otro de los cambios importantes del nuevo programa será que dejará de depender de la Anses para pasar a estar bajo la órbita del Ministerio de Educación.

Las carreras que el Gobierno considera estratégicas para el desarrollo

Los planes de estudio que el Estado impulsará no serán los mismos en todo el país porque estándefinidos según una perspectiva regional. Así, por ejemplo, se priorizarán los licenciados en Turismo en Jujuy, los médicos en Santiago del Estero, los enólogos en Cuyo y los biólogos marinos en la zona atlántica.

“En líneas generales quedan por fuera de las carreras estratégicas las relacionadas con las ciencias humanas, sociales y de la salud. Pero depende de la zona de cada país o de otros factores ya que, por ejemplo, Enfermería sí es una carrera estratégica”, explicó Domenichini.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar

Para ser beneficiario del subsidio, el ingreso total de la familia del alumno debe ser de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.

Cómo recibir una beca Progresar

La inscripción estará abierta hasta marzo enwww.argentina.gob.ar/becasprogresar

FUENTE: TN

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta