La nación comienza a cerrar escuelas en Tucumán

share on:

La comunidad educativa de la Escuela Técnica N°3 de Vialidad Nacional General Manuel Belgrano se manifestará este miércoles. Simultáneamente lo harán las otras cuatro instituciones que dependen del organismo en el país.

Según afirmaron, será en defensa de la continuidad del proyecto educativo. Puntualmente, advierten que en Tucumán se encuentra en peligro el sustento de más de 350 familias y la continuidad en sus estudios de 1.200 alumnos.

La medida de fuerza se realizará a las 11 en avenida Mate de Luna al 1.900, donde se encuentra la delegación local de Vialidad Nacional. El corte de calle fue decidido en una asamblea conformada por docentes, no docentes, padres, alumnos y ex estudiantes.

El motivo de esta es el rechazo a la “intención de desmembrar la escuela vial de Tucumán” por parte del Gobierno Nacional, según indicó el secretario gremial del Sindicato de Vialidad Nacional, Pablo Delgado, en declaraciones radiales.

A los docentes se les adeudan dos meses de sueldos. “Entre las cinco escuelas (Buenos Aires, Chubut, Tucumán, Santa Fe y Santa Cruz) hay 350 trabajadores que hace dos meses no cobran. Hay un compromiso provisorio de la administración de Vialidad de pagarles el sueldo a los docentes del nivel secundario, pero tenemos dos niveles: uno es el secundario y el otro, el nivel superior terciario”, explicó Delgado.

Por su parte, Verónica Girbau, docente del establecimiento, expresó que desde Vialidad aducen que las escuelas generan un déficit en el organismo. “Es una excusa para desentenderse de la administración de las escuelas; lo que tomamos entre líneas es que a ellos (por Dirección Nacional de Vialidad) ya no les sirven las escuelas, y se quieren desligar de ellas”, enfatizó.

Girbau explicó que las instituciones se autofinancian y que Vialidad sólo se encarga de los haberes de los trabajadores. Además, señaló: “Vialidad ni siquiera compra los materiales para los talleres; los compran los alumnos”.

Asimismo, indicó que se planteó una reformulación del proyecto; se crearía un convenio con la Universidad Tecnológica de Tucumán, la cual sería la encargada de la administración de la escuela.

Los docentes realizaron presentaciones formales por vías administrativas, en las que pidieron que se revierta la situación. Hasta ahora, dicen, no obtuvieron respuesta. El establecimiento es el único que posee secundaria con orientación vial a nivel nacional, además del nivel superior terciario.

fuente: contexto

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta