Argentina exporta energía a Uruguay

share on:

Durante dos días de la semana pasada Uruguay importó energía eléctrica desde Argentina algo que no sucedía desde 2015.
Así lo destacó el ministro de Energía Argentino José Aranguren, en un acto realizado en la inauguración de una central térmica en el yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

“Este es el primer año, luego de la implementación de políticas que trajo el gobierno del presidente Macri en que podemos decir que hemos tenido excedentes y reservas. De hecho esta semana, tres días estuvimos exportando energía eléctrica, 150 megawatts, a Uruguay que porque no había buenos vientos o había una bajante en el Río Uruguay no tenía acceso a energía. Como en el pasado ellos nos abastecían a nosotros ahora somos nosotros los que le estamos proveyendo a ellos”, dijo el ministro argentino.

La importación se hizo a un precio inferior al costo de generación de energía en la central de ciclo combinado de Delta del Tigre.

Según los informes diarios de ADME (Administración del Mercado Eléctrico) de Uruguay, las compras fueron el miércoles y el jueves de la semana pasada, no tres días como dijo Aranguren.

El miércoles la energía importada de Argentina cubrió algo menos de un 8% de la demanda del día y el jueves algo menos de un 3%.

Desde 2013 Uruguay es todos los años un exportador neto de energía eléctrica, lo que quiere decir que vende al exterior más de lo que compra. Según los datos de lo que va de 2018 Uruguay sigue siendo un exportador neto, pero rompió una racha de más de dos años sin comprarle electricidad a Argentina ya que en 2016 y 2017, cuando necesitó importar lo hizo desde Brasil.
fuente: 180.com.uy

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta