Tucumán: Las empleadas públicas tendrán 6 meses de licencia por maternidad

share on:

Si el gobernador, Juan Manzur, promulga el proyecto aprobado en la Legislatura, las mujeres estatales gozarán de 180 días de licencia por maternidad.

La iniciativa, aprobada por unanimidad, eleva de 120 a 180 los días sin asistencia al trabajo para las empleadas públicas provinciales, con goce completo del sueldo. La medida alcanza a los entes autárquicos y descentralizados y a las comunas rurales. En tanto, los municipios deberían adherir a la ley.

“A partir de la ley, los días de licencia establecidos estarán directamente estipulados en el estatuto del empleado públco. Esto genera estabilidad y certeza jurídica. Se prioriza la necesidad del hijo o hija por nacer y el recién nacido. La empleada pública tendrá 30 días antes del parto probable, y 150 días posteriores”, precisó la legisladora Nancy Bulacio, del bloque Tucumán Crece.

Una promesa

La referente del Partido de los Trabajadores, además, adelantó que comenzarán ahora a evaluar un régimen especial de licencias por paternidad.

La peronista Stella Maris Córdoba también festejó la sanción: “Esto es una ampliación de derechos. No sólo hace a la salud del recién nacido: lo que recibimos en los primeros seis meses de vida muchas veces condiciona nuestro futuro como seres humanos”. Y contó una vivencia personal. “Me toca de cerca porque yo también soy madre, y cuando tuve a mi hija tenía solamente tres meses de licencia y tuve que amamantarla en los pasillos de la Cámara de Diputados muchas veces, y esa no es una situación linda”, relató.

El radical Fernando Valdez propuso que se contemplen algunas situaciones particulares en la iniciativa, como una ampliación de la licencia por partos múltiples, la posibilidad de compartir ese permiso con el padre, en caso de que también sea estatal. “No contempla la licencia de 45 días en caso de pérdida de embarazo en seis meses de gestación o de nacimineto sin vida”, remarcó. No obstante, sus propuestas no fueron incluidas en la iniciativa aprobada.

La escala nacional

De esta manera, Tucumán se pone en la grilla de las provincias que mayor cantidad de días de licencia por maternidad dan a sus trabajadoras. Según Cippec, tres provincias se encuentran por debajo del piso recomendado por la OIT (Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy), mientras que en Ciudad de Buenos Aires se otorga una semana por encima de ese mínimo (105 días). En tanto, en cinco de las 24 jurisdicciones la licencia garantizada a las empleadas públicas provinciales es de 120 días (Catamarca, Chubut, Mendoza, Neuquén y San Juan), mientras que Misiones brinda 135 días. En la mitad de las provincias del país se supera este período de licencia: Formosa, La Pampa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero otorgan 150 días; y Chaco, Córdoba, Corrientes, Río Negro, San Luis y Santa Cruz 180 días. La licencia más extensa se goza en La Rioja, donde las madres pueden tomarse 210 días.

fuente: los primeros

El Siglo Web

El Siglo Web

Redacción de El Siglo Web - Independencia en casa - AÑO 2017

Dejá una respuesta